Perú: Exportadores de uva buscan acceder a Australia

Perú
Perú: Exportadores de uva buscan acceder a Australia

Los exportadores de uva de mesa del Perú, agrupados en la Asociación de Productores de Uva (Provid), trabajan junto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en el acceso de la fruta al mercado australiano, informó su presidente, Alejandro Fuente.

Según Fuente, actualmente se encuentran en la fase de intercambio de información entre las autoridades sanitarias de ambos países.

“Son procesos que duran entre 3 ó 4 años”, apuntó. “Hay que tener paciencia”, opinó, tras indicar que a la verificación de la calidad de la uva, le siguen visitas de campo oficiales, que devienen finalmente en procesos de negociación Gobierno a Gobierno.

“Va a depender mucho de quién sea nuestro próximo presidente y la importancia que le dé a los tratados de libre comercio y a la apertura de mercados. En el caso de que sea Ollanta Humala, esto tendría un freno”, opinó.

La uva peruana entraría al mercado australiano (de noviembre a enero), por lo que no competiría con la producción interna.

Uva chilena

Según informó el Portal Frutícola, Chile suspendió el martes pasado los envíos de uva a Australia, en reacción a una carta de la Asociación de Uva de Mesa de Australia que desalentaba su consumo por contener “un alto contenido de químicos”.

Tras la carta, Chile redestinó los tres primeros contenedores de uva a ese destino. Esta temporada, tenía programado exportar 15 contenedores por US$ 1 millón.

Al respecto, Fuente juzgó que se trata de una medida proteccionista del mercado australiano y apuntó que la Asociación debería darle sustento técnico a su argumento.

DATOS

• Provid, informó que también esperan acceder a Nueva Zelanda e India. Resaltó que dentro de cinco años podrán exportar libres de aranceles a Corea del Sur y Méjico. Actualmente, el arancel a ambos destinos es de 36%.

• La temporada chilena de uva comienza en octubre y finaliza en enero.

• Los principales destinos de la uva de mesa peruana en 2010 fueron: Estados Unidos (25,2%), Países Bajos (14,1%), Hong Kong (13,3%) y Rusia (9,9%).

• Las exportaciones de la fruta en el primer bimestre de 2011 sumaron US$ 81,4 millones, lo que representó un 36% en valor, según Aduanas.

Fuente: Agraria.pe

Suscríbete a nuestro Newsletter