Argentina: Ayuda nacional para productores locales por granizo y heladas

Argentina
Argentina: Ayuda nacional para productores locales por granizo y heladas

El Ministerio de Agricultura argentino declaró ayer el estado de emergencia y desastre agropecuario en diez departamentos de la provincia de San Juan. Según autoridades locales, esa medida beneficiará a más de 600 productores provinciales cuya producción agrícola y ganadera haya resultado afectada por granizo, heladas y crecidas en el verano pasado.

El pasado 29 de mayo, el Gobierno de San Juan ya había publicado una resolución local que contemplaba la suspensión y exención de pago de impuestos provinciales para productores afectados por inclemencias climáticas. Pero con la medida que ayer publicó el Gobierno nacional en el Boletín oficial, los productores tendrán además beneficios impositivos nacionales.

Además de que ahora serán beneficiados con la suspensión o exención de pagos de impuestos nacionales, los productores sanjuaninos también tendrán acceso al Fondo Nacional de Emergencia, como también habrá contemplaciones especiales para los productores afectados que tienen deudas con el Banco Nación, explicó el secretario de Agricultura de San Juan, Marcelo Alós.

La medida, que se adoptó a través de la resolución 221 de la cartera agropecuaria publicada ayer en el Boletín Oficial, regirá desde el 20 de diciembre de 2010 hasta el 31 de marzo de 2012. La norma contempla suspensiones y exenciones de pagos impositivos para productores con explotaciones agrícolas y/o ganaderas que hayan sufrido daños en su producción superiores al 50 por ciento.

La iniciativa beneficia a los productores de Jáchal e Iglesia y la zona de Pedernal en el departamento Sarmiento, por heladas y crecidas. También comprende a Albardón y Angaco, y las zonas de Colonia Fernández (San Martín), el Mogote (Chimbas), Médano de Oro (Rawson), la Majadita (9 de Julio) y la Dehesa (Ullum), donde se vieron afectados por granizo los cultivos de vid, olivos, frutales en general, hortalizas en general, de semillas, florícolas e invernaderos y, por crecientes, los establecimientos pecuarios.

Estas producciones se verán así beneficiadas por los alcances de la Ley 26.509, y los productores afectados deberán presentar un certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos. Así, las instituciones bancarias y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podrán arbitrar los medios necesarios para que los productores gocen de los beneficios.

Si bien estimó que en principio hay cerca de 600 productores sanjuaninos que pueden gozar de estas medidas, Alós espera que aumente la cantidad porque los afectados "todavía pueden pedir el certificado" en el que conste que se encuentran en situación de emergencia o de desastre.

Desde el pasado 29 de marzo, los productores afectados tienen 30 días hábiles para solicitar el certificado ante autoridades sanjuaninas. En esa fecha, el Boletín Oficial de la provincia publicó la resolución en la cual el Gobierno local declaraba el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario para las zonas afectadas este verano por las inclemencias climáticas.

Fuente: Diario de Cuyo

Suscríbete a nuestro Newsletter