Panamá: Europa y EE.UU. compran 2 mil contenedores de frutas

Panamá
Panamá: Europa y EE.UU. compran 2 mil contenedores de frutas

Pese a los problemas de financiamientos, los agroexportadores podrían estar culminando el ciclo agrícola con la exportación de unos 2 mil contenedores a Europa y Estados Unidos.

Lo que a su parecer es bueno, ya que comercializaron toda la producción, en esta ocasión, con la ayuda de las casas comerciales y los clientes en el extranjero.

Según los agricultores, lo que lograron en este ciclo 2010-2011, fue el resultado del esfuerzo de los productores, debido a que el dinero que solicitaron a las entidades crediticias públicas aún no llega a sus manos.

El período de exportación que terminará oficialmente la próxima semana ha sido bueno según los productores, porque pudieron vender las 1,200 hectáreas sembradas de cucurbitáceas (melón, sandía y calabaza).

No obstante, reconocen que el sector no está ni cerca de lo que producía en años anteriores. La falta de financiamiento oportuno y las variaciones climáticas han hecho que reduzcan de 5,300 hectáreas a 1,200 la producción actual.

Edwin Florencio Pérez, presidente de la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (Gantrap), explicó que para llevar a cabo esta siembra, solicitaron adelantos de pagos a los clientes en el extranjero para sufragar los costos de producción.

Según Pérez, los créditos que solicitaron y las remuneraciones pendientes como el Certificado de Fomento a la Agroexportación (CEFA), la Ley 24 y los Eurobonos aún están en trámites.

“Definitivamente ha faltado mucho apoyo de la parte gubernamental. Y el financiamiento llega después de que ya hemos hecho todo el trabajo”, señaló Pérez.

El 80% de la producción nacional de melón se envía a Europa y el 20% al mercado de Estados Unidos.

El rendimiento por hectárea fue de contenedor y medio, y hasta la fecha no han recibido queja por parte de los clientes de que las frutas han llegado en mal estado.

El presidente de Gantrap aseguró que de contar con el apoyo total de las autoridades, pudieran ser más productivos, porque tienen la capacidad y las ganas de trabajar.

“Dejamos de hacer siembra que nos pudieron dejar mucha más ganancia y que nos ayudaban a cubrir los gastos”, indicó.

Sebastián Mirones, director de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, manifestó que el sector agroexportador tiene potencial para volver a las 5,300 hectáreas.

Detalló que los productores solicitan tarde los préstamos y por ello los trámites demoran un poco.

La Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea solicitó al Ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, haga algo con la burocracia existente para dar crédito.

Fuente: Padigital

Suscríbete a nuestro Newsletter