México: Estaría vigente nueva Ley de Fomento a la Fruticultura para la cosecha de septiembre en Durango

México
México: Estaría vigente nueva Ley de Fomento a la Fruticultura para la cosecha de septiembre en Durango

Se busca que la nueva Ley de Fomento a la Fruticultura ya esté vigente para la próxima cosecha de manzana, una ley que aún está en proceso de integración, con la participación de legisladores, productores y organizaciones productivas de la región manzanera.

Se busca que en la próxima temporada de cosecha de manzano ya se esté aplicando esta nueva ley para bien de los fruticultores, pero de manera focalizada, los de Canatlán y Nuevo Ideal, dijo el diputado Pedro Silerio García, impulsor de estos trabajos y representante legislativo del Distrito XVI, donde se ubican los municipios citados.

Entrevistado al respecto, el diputado Silerio García dijo que a convocatoria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango (SAGDR), con base en una petición que hizo un grupo de productores al gobernador Jorge Herrera Caldera, en su visita al poblado Santa Lucía, hubo una muy amplia asistencia de todos los sectores productivos, organizaciones de productores, donde participaron productores de Canatlán y Nuevo Ideal, básicamente.

El entrevistado participó como integrante de la Comisión de Agricultura y además como legislador, que tiene que ver con los municipios de Canatlán y Nuevo Ideal.

Para efectos de analizar la problemática que tiene el sector frutícola, y ahí fue muy diversa, pero lo importante fue la conclusión final, de que vamos a trabajar en un proyecto de iniciativa de ley que nosotros esperamos esté listo y aprobado antes de que termine el actual período de sesiones en la legislatura, que será el día 15 de julio.

Básicamente será una nueva Ley de Fomento a la Fruticultura, la que está vigente data del año 1971, con algunas reformas y adiciones que se le han venido haciendo, pero que en lo personal he revisado y a estas alturas prácticamente está obsoleta.

Trabaja ya un grupo de asesores que nos está apoyando en esta situación.

Hizo ver que se busca tocar aspectos de lo que es la producción primaria, producción de manzana, entre otras cosas, porque hay otros sistemas producto como la nuez, como puede ser, inclusive, la tuna, el durazno, pero nosotros estamos focalizando el aspecto de la manzana en esta área.

Esto cae en el aspecto de producción primaria, aspectos del manejo del recurso agua, recurso suelo, el aspecto de la comercialización de tecnología, de validación y manejo de tecnología, sobre todo de comercialización y muy focalizado el asunto de sanidad vegetal.

Estamos dando hasta el día 29 de abril para recibir de manera focalizada todos los aspectos que tengan que ver que los dirigentes de las organizaciones de productores consideren lo que debe llevar la nueva ley.

Ya estamos trabajando en el proyecto de ley, pero ellos van a revisar con sus representados, van a tener una previa plática y ellos nos sugerirán; esto debe llevar la ley, como sucede de manera específica con el tamaño de la reja manzanera, donde el productor está en desventaja ante el comprador porque de manera tradicional se toma la reja de veinte kilogramos, cuando en la realidad lleva hasta cinco kilogramos más, como ejemplo.

Aspectos como el de sanidad que debe estar muy focalizado, el fortalecimiento de la organización de productores, cómo debe estar esto regido, cómo fomentar programas de fomento a la fruticultura y a la comercialización.

Hay la idea de crear un fideicomiso estatal para fomento a la fruticultura y lo que se esté, en un momento determinado, si hay alguna situación que se recabe que debe ser aplicado al sistema producto manzana, porque hay la situación de que en ocasiones sólo los manzaneros recaban y otros sistemas no lo hacen.

La idea de ese fideicomiso es fomentar y atraer más recursos estatales, federales inclusive municipales; si recabamos una cantidad, hacerla crecer tres o cuatro veces y que los recursos vayan direccionados a la fruticultura.

Vamos a estar en situación de recibir todas las propuestas y después de eso tendremos una reunión, en Canatlán o Nuevo Ideal, donde se haga cierto procesamiento y de viva voz con productores y dirigentes de organizaciones, dar una revisión, un análisis y finalmente tener un proyecto para tenerlo en la segunda quincena de mayo, un proyecto bien acabado de iniciativa de ley, de la nueva ley de fruticultura, para estar en posibilidades de que mesas de trabajo finales le den su última validada y se presente en el pleno los primeros días de junio y lo estemos determinando de inmediato en la comisión respectiva, Agricultura y Fruticultura, y sería de lo último que se esté sacando en el período de sesiones en el mes de junio.

Fuente: Sol de Durango

Suscríbete a nuestro Newsletter