Argentina: Exportaciones frutícolas a ultramar subieron un 22%

Argentina
Argentina: Exportaciones frutícolas a ultramar subieron un 22%

Rusia lidera el ranking de importadores. A la fecha se despacharon hacia ese destino unas 85.000 toneladas. El segundo comprador es Holanda, puerta de entrada al mercado europeo. 

Si esta proyección se confirma, habrá que esperar una desaceleración en los embarques para ultramar en el segundo trimestre del año.  

"Pese a que existió una mayor cosecha y con mejores calibres de fruta respecto de la temporada pasada, muchos trabajamos lo justo por temor a que las ventas finales en ultramar no compensaran los costos internos que tenemos. Intentamos manejarnos con la escala justa, ni más ni menos", admitió un importante exportador regional al ser consultado por el tema.  

La opinión del sector de la producción no es tampoco muy optimista. "La huelga de enero terminó afectando todo el sistema y muchos dejamos de cosechar fruta para dar privilegio a la Williams con la expectativa de que se iban a conseguir mayores retornos en el exterior. Pero ahora nos están diciendo que los mercados en Europa están atorados con la pera y los operadores tienen terror de que la fruta se madure en las cámaras", comentó, preocupado, un chacarero de la Cámara de Cipolletti. 

Volviendo a las estadísticas de Patagonia Norte, el estudio de la primera quincena de abril detalla que las exportaciones de uva de mesa no se recuperan. A la fecha se embarcaron unas 1.900 toneladas, volumen que refleja una caída del 50% respecto de los niveles del año anterior. 

Destinos  

Tras analizar la estadística que refleja cómo evolucionaron los distintos destinos de la oferta exportable de la región se puede arribar a las siguientes conclusiones: 

• Rusia lidera las compras regionales. A la fecha se exportaron hacia este destino algo más de 85.000 toneladas, cifra un 21% superior respecto de los niveles registrados el año pasado. Un comportamiento dispar se observó en peras y manzanas: los embarques de las primeras hacia ese destino evidenciaron un incremento del orden del 13%, mientras que en manzanas se observó una suba cercana al 80% en relación con los volúmenes de venta registrados al cierre de la primera quincena de abril del 2010. 

• Holanda figura como segundo destino de importancia en el ranking de países compradores. Pero aquí cabe hacer una salvedad: Rotterdam es el puerto de ingreso de mucha fruta que luego es redireccionada hacia los distintos centros de consumo del Viejo Continente. Dejando aclarado esto, la estadística privada destaca que a ese mercado se orientaron cerca de 65.500 toneladas de frutas y hortalizas, valor que duplica los de la temporada anterior. Los embarques de peras totalizaron 46.000 toneladas, los de manzanas 10.800 toneladas y los de cebollas 5.800 toneladas. 

• Italia se ubica en el tercer lugar del ranking. Éste es un destino clave para la pera del Valle. Según los datos correspondientes a los despachos realizados al cierre de la primera quincena de abril, los embarques hacia ese destino totalizaron 45.600 toneladas, volumen un 35% superior al del año anterior. Más del 95% de los embarques correspondió a peras. 

• Medio Oriente y el norte de África continúan sin reaccionar. En promedio, las ventas hacia estos destinos se desplomaron cerca del 60% producto de los conflictos políticos que azotan la región. 

El caso ruso

Un reciente informe de la revista especializada "Fruitnews" señala que la Argentina está perdiendo terreno en el mercado de manzanas y peras en Rusia. 

El artículo en cuestión consigna que está creciendo la competencia de proveedores como Sudáfrica, Nueva Zelanda y Chile. 

"Fruitnews" destaca que en los mercados "nuevos" están ganando posiciones los jugadores más fuertes y competitivos, como ocurrió en Rusia donde, gracias a una mayor calidad y precios más bajos, Chile ha formado una competencia seria para Argentina. Sin embargo, informes del sector privado dan cuenta de que las proporciones que mantienen los competidores en el mercado ruso no se han modificado significativamente en los últimos años a excepción de la temporada pasada, cuando Chile lideró las exportaciones de manzanas. 

En peras Argentina está prácticamente sin competencia frente a las otras ofertas del hemisferio sur. En manzanas, las estadísticas señalan que durante la presente temporada –a la semana 14– ingresaron al mercado ruso cerca de 40.000 toneladas de esta especie provenientes del hemisferio sur.

Argentina concentró el 60% de la oferta exportable. Chile exportó algo más de 15.000 toneladas, volumen que representa el 37% del mercado, y el resto se repartió entre Sudáfrica y Uruguay.

El estudio mencionado no contempla los embarques de Nueva Zelanda, por no existir datos fehacientes sobre los envíos de este país al mercado ruso.Cuando se abre la estadística se observa que Chile domina el mercado de la Granny Smith.

A la fecha de referencia se habían exportado unas 10.500 toneladas de esta variedad hacia Rusia, cerca de cuyo 70% correspondió a fruta del país trasandino. En el resto de las variedades el Valle concentra las ventas. Son los miles de toneladas de manzanas importadas hasta la semana 14 por Rusia desde el hemisferio sur. Fue la participación de la oferta exportable del Valle en el total de las ventas del hemisferio sur al mercado ruso.

Fuente: Rio Negro

Suscríbete a nuestro Newsletter