Perú: Incrementan la producción de piña, palta y mango

Perú
Perú: Incrementan la producción de piña, palta y mango

Según información del INEI, estos fueron los productos con mayores incrementos en el subsector agrícola, que creció 2,3% en los dos primeros meses de 2011

Los productos del sector agrícola cuyos volúmenes tuvieron un mayor incremento en el primer bimestre de 2011 fueron: piña, palta y mango, que registraron un incremento de 49,9%, 28,7% y 20,6%, respectivamente, según el Informe Técnico de la Producción Nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo al boletín del INEI, el sector agropecuario creció 4,9% en enero y febrero de 2011, en relación al mismo período del año anterior. Dentro de este rubro, el subsector agrícola aumentó 2,3% y el pecuario, 7,9%.

La producción de mango en febrero aumentó 28,8% por los mejores resultados en Piura (20% más) y Lambayeque (11,8% más), como consecuencia de la mayor productividad propiciada por las condiciones climáticas normales que beneficiaron este cultivo.

La producción de  piña se incrementó en 55,2% en el segundo mes de 2011, siendo el principal departamento productor Junín (71,1% del total). Esto se debió al incremento del área sembrada, principalmente, en la provincia de Satipo, con el objetivo de atender la demanda interna. Asimismo, la producción de palta creció en 33,4%, registrándose aumentos en las principales regiones productoras como Arequipa, Junín y Cajamarca.

Los que cayeron

Por otro lado, en febrero de este año la producción de algodón rama decreció en 5,5% por la disminución del área sembrada en Cajamarca, Áncash y Huánuco así como por las bajas temperaturas durante la formación de bellotas del algodón.

Igualmente, los volúmenes de arroz cáscara cayeron en 1,8%, registrándose variaciones negativas en los departamentos de San Martín, Amazonas, Cajamarca y Madre de Dios, debido al retraso de las cosechas por las condiciones climáticas adversas y la menor superficie sembrada por la escasez de agua. Sin embargo, la producción aumentó en Piura (141,2%).

La producción de uva cayó en 1,78% a nivel nacional, siendo menor en Ica (-7,7%) y Lima (-7,6%), por el clima desfavorable que se dio durante la floración y fructificación del cultivo. Asimismo, los volúmenes de tomate disminuyeron en 19,4%, observándose variaciones negativas en Ica (-32,4%) por la menor superficie sembrada (-21,46%) y disminución del rendimiento por las altas temperaturas en verano que favorecieron la aparición de plagas e incrementaron los costos.

La producción de espárrago fue 5,1% menor que el año anterior por los resultados inferiores en La Libertad (-17,3%) y Lima (-2,89%) como consecuencia de la disminución de la superficie sembrada y la sustitución de este cultivo por el palto.

Por otro lado, los problemas sociales provocaron la disminución del área sembrada de azúcar 5,9%, principalmente en Lambayeque (-71,1%), mientras que también se observaron menores resultados en Lima (-27%) y Áncash (-43,1%) por la disminución del área sembrada y los bajos rendimientos en relación a febrero de 2010. Sin embargo, en La Libertad se registró un incremento de 68,4%.

Dato

Esta información corresponde al boletín mensual de producción nacional del INEI que es publicado todas las quincenas.

Fuente: Agraria.pe

Suscríbete a nuestro Newsletter