Venezuela: Lluvias arrasaron 70% de sembradíos de plátano

Venezuela
Venezuela: Lluvias arrasaron 70% de sembradíos de plátano

Las fuertes lluvias en el Sur del Lago de Maracaibo mantienen inundado 70% de la siembra de plátanos en la zona, indicó Luis Antonio Ruda, alcalde del municipio Francisco Javier Pulgar. Afirmó que al menos 40.000 hectáreas de ese municipio resultaron afectadas por el aguacero y las crecidas de los ríos Chama y Mucujepe, cuyas cabeceras se encuentran en Mérida.

El alcalde informó que la mayoría de las familias afectadas por las lluvias en el municipio Francisco Javier Pulgar ­unas 200 en total­, están de regreso en sus hogares.

Precisó que tras realizar la limpieza en los caños Jobo, Las Madres y Pital el nivel del agua disminuyó, lo que permitió que los pobladores volvieran a sus casas.

"La Burra Mocha continúa inundada y hay una gran acumulación de sedimentos en esa zona. Además, se han caído algunos puentes, por lo cual se mantiene el acceso restringido hacia algunas poblaciones", comentó.

3 familias damnificadas. El paso de una vaguada por el oriente del país sorprendió a los habitantes de las calles El Río, Marín y Tapacular de la población de San Francisco en el municipio Península de Macanao, lo que dejó 27 viviendas afectadas y 3 familias damnificadas por la crecida de los ríos El Roble y La Aguada.

Manuel Rengel, director de Protección Civil Nueva Esparta, indicó que más de un centenar de personas debieron ser evacuadas de sus viviendas la noche del martes para evitar que la crecida del río San Francisco complicara la situación.

Indicó que siete de esas viviendas sufrieron serios daños de estructura, por lo que sus habitantes debieron ser alojados en casas de familiares y vecinos.

Debido a que se espera que las precipitaciones se prolonguen por las próximas 24 horas, el organismo de prevención se declaró en alerta preventivo.

Dificultad en trabajos. En Mérida, las lluvias no han parado, lo que dificulta que las distintas cuadrillas de obreros puedan avanzar más rápido en el despeje de las principales vías de acceso a la capital del estado.

Desde el pasado lunes en horas de la tarde se ha mantenido totalmente trancada la autopista Rafael Caldera, que comunica a El Vigía y Mérida, y es una de las principales carreteras de acceso. Esto sigue causando problemas a quienes intentar viajar hacia Táchira, Zulia, Trujillo y el centro del país.

Personal de la Gobernación de Mérida, alcaldías y MTC trabajan arduamente para tratar de remover la gran cantidad de rocas y sedimento que cayeron en el sector La Trujillana de esta autopista y que bloquearon la vía.

El restablecimiento del paso entre El Vigía y Mérida aún puede tardar hasta tres días.

Las lluvias han convertido la zona en un lugar de altísimo riesgo por la inestabilidad de los taludes. La vía más segura para llegar a Mérida es por la población de Zea, Tovar, Santa Cruz de Mora. Paralelamente se trabaja en la recuperación de la carretera de La Palmita para vehículos livianos.

Fuente: El Nacional

Suscríbete a nuestro Newsletter