Ecuador: Resienten exportadores agrícolas ecuatorianos fin de Atpdea

Ecuador
Ecuador: Resienten exportadores agrícolas ecuatorianos fin de Atpdea

Las exportaciones de brócoli y flores ecuatorianas a Estados Unidos comenzaron a generar pérdidas para empresarios locales por el pago de aranceles ante la expiración en febrero de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por siglas en inglés), admitieron hoy directivos de esos sectores.

Las flores ingresan, por ejemplo, al mercado estadunidense con un arancel de 7 por ciento, mientras que el brócoli tiene uno de 14,9 por ciento, lo que repercute en pérdidas económicas y una caída en las ventas.

La Atpdea, que expiró el 12 de febrero último, permitía el ingreso a Estados Unidos de 785 productos ecuatorianos libres de aranceles, en retribución a su lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, el mecanismo no ha logrado ser renovado por falta de acuerdos entre los legisladores demócratas y republicanos en el Senado de Estados Unidos.

Según el presidente de la Asociación de Exportadores de Brócoli, Alfredo Zeller, las ventas del producto cayeron 10 por ciento y varios contratos fueron cancelados debido a que los compradores se rehúsan a compartir el pago de los aranceles.

"Por el momento hay una leve reducción en cuanto a los despachos, se estima un 10 por ciento, básicamente, porque hay clientes que no han querido asumir los impuestos", afirmó Zeller.

Ecuador produce anualmente unas 75.000 toneladas de brócoli, de las cuales el 35 por ciento se destina al mercado estadounidense.

Al gremio le preocupa, además, la falta de competitividad del vegetal ecuatoriano frente a las ventajas que tienen México y Guatemala, sus principales competidores por los Tratados de Libre Comercio (TLC) que mantienen con Estados Unidos.

"Nosotros hemos recibido la cancelación de pedidos. Estamos trabajando al 20 por ciento de la capacidad instalada, y cada vez tenemos una expectativa más incierta de continuar los negocios", afirmó el empresario Javier Erbas, gerente general de Nova Alimentos.

Y es que, adicional al arancel de 14,9 por ciento, los exportadores deben pagar el flete para el envío del producto en contenedores, lo que eleva las pérdidas, argumentó.

Una situación similar se registra en el sector florícola, donde los exportadores están asumiendo el pago de entre 7 y 8 por ciento de aranceles dependiendo del tipo de flor.

El gremio tiene pendiente la cuantificación del monto global de las pérdidas para el sector, pero propietarios de empresas exportadoras calculan éstas en un promedio del 6 por ciento sobre el total de sus ventas.

"Evidentemente, ya estamos incurriendo desde febrero en pérdidas; nuestros clientes no están dispuestos a pagar el arancel y no tenemos certeza de lo que vaya a ocurrir", dijo a Xinhua Miguel Mascaro, exportador del Grupo Arbusta.

"Hay mucha incertidumbre y lógicamente hay una pérdida de competitividad del producto en el mercado", agregó Mascaro.

Dijo que de los cinco millones de dólares que su empresa exporta en flores a Estados Unidos, un 6 por ciento, unos 300.000 dólares, serán pérdidas.

La empresaria Bernarda Mena, gerente de la exportadora Pambaflor, en diálogo con Xinhua calificó de "preocupante" la situación, sobre todo por la falta de un Plan "B" diseñado por el gobierno para enfrentar la problemática con el principal país socio comercial de Ecuador.

"No vemos que haya un plan B de parte del gobierno, y cada empresa está abocada a generar su propio plan, y el problema se agravará cuando Colombia, nuestro principal competidor, logre ratificar su TLC con Estados Unidos", expuso la empresaria.

"La preocupación es que nos estamos quedando afuera, y abrir nuevos mercados no es fácil", añadió, al tiempo que abogó porque Quito retome el cabildeo con autoridades estadounidenses para conseguir en los próximos meses la renovación de las preferencias.

Mena agregó que la situación ha empeorado por las nevadas y las pésimas condiciones climáticas en Estados Unidos, lo que ha afectado los envíos.

Las flores ecuatorianas son apreciadas en los mercados de Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea, donde se concentran las exportaciones.

El mercado estadounidense compra el 41,4 por ciento de la producción de flores ecuatorianas, cuya exportación representó 586 millones de dólares para el sector floricultor en 2010.

El gobierno ha reconocido que hay dificultades y ha puesto en marcha un programa de entrega de créditos a los exportadores para que solventen el pago de los aranceles hasta ver si se renueva el Atpdea.

Sin embargo, ante la posibilidad de no conseguir ese objetivo, ha anticipado que desarrollará medidas orientadas a aliviar la liquidez de los exportadores, como un diferimiento en el pago del anticipo del Impuesto a la Renta.

Según el Banco Central de este país, las exportaciones globales a Estados Unidos llegaron a 4.980,5 millones de dólares de enero a octubre del año pasado. De éstos, 1.000 millones de dólares se concentraron en exportaciones de camarón, rosas, pescado y madera. Fin

Fuente: Spanish.china.org.cn

Suscríbete a nuestro Newsletter