Paraguay: campesinos reclaman demorada reforma agraria

Paraguay
Paraguay: campesinos reclaman demorada reforma agraria

Unos 3.000 campesinos protestaron el jueves en la capital paraguaya contra el gobierno del presidente Fernando Lugo por no cumplir su principal promesa electoral: la de realizar una profunda reforma agraria.

"Reiteramos lo mismo de siempre: reforma agraria, asistencia técnica, crediticia, salud y educación para que los pequeños productores pudiesen vivir con dignidad", dijo en conferencia de prensa el líder de la Federación Nacional Campesina (FNC), Odilón Espínola.

La mayoría de los integrantes de la organización, de centroizquierda, posee tierra propia pero no cultiva soja sino algodón, sésamo, girasol y maíz, además de frutas y hortalizas.

Los campesinos se reunieron en la plaza frente al edificio del Congreso, uniéndose a un grupo de taxistas del área metropolitana que pedía a los parlamentarios el archivo de un proyecto de ley por el cual los automotores deben superar pruebas técnicas para prestar servicio de transporte.

A Lugo "le quedan apenas dos años (hasta agosto de 2013) para llevar adelante la reforma agraria que no consiste sólo en la entrega de tierras para los que no la tienen, sino en dar condiciones apropiadas para cultivar. En nuestro caso, de pequeños productores, necesitamos que el Estado condone nuestras deudas contraídas por créditos de organismos estatales", dijo Espínola.

Agregó que esas deudas "son imposibles de pagar porque nuestros productos no están protegidos por el Estado, los caminos son malos para transportarlos a los centros de comercialización, los precios son inestables y existe competencia desleal con rubros que entran de contrabando".

Ningún vocero del palacio de gobierno hizo comentarios sobre la protesta.

Fuente: El Nuevo Herald

Suscríbete a nuestro Newsletter