Perú: Minag llama a fomentar cultura del agua

Perú
Perú: Minag llama a fomentar cultura del agua

En el marco del Día Mundial del Agua, el ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores, hizo un llamado acerca de la necesidad de fomentar una “cultura del agua”, orientado a cumplir con una eficiente gestión de los recursos hídricos.

“La cultura del agua, es el reto supremo que debe desarrollar la Autoridad Nacional del Agua, que significa, entender y comprender la importancia vital que el agua tiene para la vida”, expresó el responsable del sector en el acto conmemorativo que se celebra en el planeta.

También manifestó la necesidad de perfeccionar los mecanismos técnicos-legales para determinar tarifas justas que cubran los costos de inversión, operación y mantenimiento de los servicios, así como contar con los recursos humanos calificados y altamente especializados en la gestión del agua.

De la misma manera, puntualizó que se requieren cumplir dos acciones básicas en el futuro: la primera, que el Estado continúe asegurando la sostenibilidad financiera del acceso al agua potable, y la segunda la responsabilidad de la población en el cuidado y uso sostenible del vital recurso natural para su vida. El 80% del consumo de agua se destina a la actividad agrícola.

En su alocución, dijo que esta conmemoración amerita una profunda reflexión, que exige cumplir una eficiente administración del agua potable, y “por ello, quiero llamar la atención sobre una exigencia insoslayable en la que estamos inmersos todos nosotros: La cultura del agua”.

Asimismo, el ministro aseveró la importancia de superar obstáculos con el propósito de brindar una cobertura del recurso a las poblaciones urbanas. Por ejemplo, planteó la atención suficiente de los servicios; el mantenimiento de un sistema de calidad en la prestación de los servicios básicos para evitar riesgos de salud a la población.

Por su parte, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ing. Carlos Pagador, dijo que había llegado el momento de iniciar procesos de mediano y largo plazo destinados a que la población sea satisfecha no solo en la provisión de agua en un 100 por ciento, sino también en el tratamiento de aguas residuales, desagüe y tener esa visión como país en el largo plazo.

“Un tema esencial en la gestión del agua está en la producción de alimentos cuando tenemos un millón 200 mil hectáreas bajo riego, que tienen que estar altamente tecnificadas y productivas” y, “nuestra meta es alcanzar las 8 millones de hectáreas, y para ello debemos hacer un trabajo conjunto con usuarios, empresas, comité de regantes, Junta Nacional de Usuarios de Riego y el MINAG.

Reconocimientos

En la ceremonia, el ministro hizo un merecido reconocimiento público e impuso la medalla “Ministerio de Agricultura por servicios distinguidos” al ingeniero, Dr. Santiago Antúnez de Mayolo (hijo).

En su alocución, dijo que la presente condecoración representa un reconocimiento a este ciudadano “por su calidad como ser humano y por su sobresaliente trayectoria profesional en beneficio de nuestro país y en particular del sector agrario”, acotó.

En la ceremonia también fueron homenajeados por sus servicios distinguidos diversas personalidades y funcionarios involucrados en la gestión adecuada de los recursos hídricos, como la doctora Nicole Bermex Weis, y los ingenieros, Enrique Salazar, Arturo Cornejo Taboada, Axel Dourojeanni, y Lorenzo Navarro.

Al final del acto se develó una placa recordatoria como reconocimiento al esfuerzo desplegado por directores generales de la gestión de los recursos hídricos.

Fuente: Minag

Suscríbete a nuestro Newsletter