Se acerca el fin de la temporada de arándanos chilenos con alza en las exportaciones

Destacado Top Titulares
Se acerca el fin de la temporada de arándanos chilenos con alza en las exportaciones

Aumentaron los envíos a Estados Unidos, Europa y Asia. El mercado norteamericano se mantuvo como el principal mercado de destino.

Se acerca el cierre de la campaña 2010/11 de arándanos chilenos. Hasta la fecha se han exportado alrededor de 64.800 toneladas de las 66.00 toneladas estimadas para la presente temporada.

De acuerdo a lo informado por el Comité de Arándanos, la cifra representa un crecimiento del 33% en comparación a la temporada anterior.

Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado de destino. Hasta la fecha ha recibido alrededor de 54.800 toneladas, representando un 85% de los envíos. La nación norteamericana ha experimentado un crecimiento del 54% sobre lo exportado la temporada pasada a la fecha.

Europa ocupó el segundo lugar con 7.600 toneladas seguido de Asia con 1.800 toneladas. Ambos mercados registraron un crecimiento, del  26 y 39%, respectivamente.

El incremento de los volúmenes a Europa y  Asia es fundamental para la industria chilena, cuyo objetivo es crecer en aquellos mercados alternativos a Estados Unidos. “Sin embargo” –dice Armstrong– “este crecimiento no ha sido suficiente, debido al incremento aún mayor de la producción, lo que se traduce en un crecimiento mayor en Estados Unidos”.

El crecimiento de un 54% en Estados Unidos en toneladas, se reduce al 39% si se contabilizan las cajas despachadas, manteniéndose la tendencia de las últimas temporadas de aumento del tamaño promedio de las unidades de venta, informó el Comité en un comunicado de prensa.

“Este hecho y las promociones programadas por gran parte de las exportadoras, permitieron un movimiento adecuado de la fruta en el mercado, evitando la generación de stocks durante gran parte de la temporada. Salvo la semana de año nuevo y la siguiente donde el efecto de los temporales de nieve que afectaron a la costa Este no permitieron un adecuado movimiento de la fruta”, señaló Armstrong.

Fuente: Boletín de Precios de ProChile, en base a promedios de precios USDA.

En cuanto a los precios, éstos fueron inferiores a la temporada 2009/10: “Hablar de precios es difícil, porque cada situación es particular y depende de la semana de despacho, del mercado y del tipo de embalaje, sin embargo, en el mercado de EEUU fueron claramente inferiores a la temporada 2009-10”, comentó Arsmtrong.

Según el ejecutivo, esta caída se debe a un efecto del volumen semanal despachado y también el efecto de la condición de la fruta que no ayudó a presionar precios al alza. “Si bien la fruta se movió adecuadamente y encontró una demanda para ella, los precios no fueron los esperados”, concluyó.

En términos del trabajo realizado por el Comité, Armstrong explicó que una de las labores centrales fue la entrega de información al mercado sobre los volúmenes estimados y despachados con el objetivo de facilitar las actividades de promoción durante las semanas peak de la temporada, fundamentalmente en Estados Unidos.

Condiciones climáticas

Aunque las condiciones climáticas no afectaron el potencial productivo de los cultivos –salvo en la zona norte del país donde el volumen fue inferior al esperado– sí afectaron la calidad y condición de la fruta.

"Las lluvias y altas temperaturas en varias regiones productivas provocaron en algunos casos la generación de hongos e indicios de pudrición, además de afectar la firmeza y vida de poscosecha durante gran parte de la temporada”, explicó Armstrong.

A comienzos de la temporada la fruta registró buena calidad y condición sin embargo, desde mediados de enero hasta finales de febrero y lo que se ha observado en marzo, la condición ha sido complicada.

Fuente: Comité de Arándanos/www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter