Perú: Uva, nueva estrella agroexportadora

Perú
Perú: Uva, nueva estrella agroexportadora

Los acuerdos comerciales son una buena herramienta para el desarrollo de las exportaciones de nuevos productos y uno de los que se perfila como la novel estrella de las agroexportaciones es la uva, según estima Álvaro Gálvez, director de exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Prom-Perú).

“La uva ha mostrado un buen desempeño en los últimos años, tanto es así que entre el 2006 y el 2010 tuvo un crecimiento de 255% y durante el último año mencionado, los envíos al extranjero llegaron a US$180 millones”, explica.

De acuerdo con el funcionario, las exportaciones de este producto se han visto beneficiadas por el TLC que tenemos con China, el cual ha permitido bajar el arancel para las uvas de 13% a 6,5% durante el 2010 y llegarán a cero en el año 2015.

PREVISIONES

Álvaro Gálvez también dijo que las previsiones de este año apuntan a que las exportaciones de este producto lleguen a los US$220 millones.

“Aún no existe un techo para las exportaciones de uvas del tipo red globe, debido a la gran demanda que existe por parte de la población de China”, explica. También afirma que tienen un gran potencial en el mercado estadounidense, por a su popularidad y a que la cosecha sale antes que la chilena, el principal proveedor.

ÍNDICES

Buena producción

Sandro Farfán, gerente general de la Asociación de Productores de Uva de mesa del Perú (Provid), afirma que la producción crece por campaña a volúmenes del 30%.

La campaña se desarrolla entre octubre y marzo.

De acuerdo con Farfán, China es la puerta de ingreso al Asia de las uvas tipo red globe.

El representante de Provid también afirma que se han incrementado significativamente el número de hectáreas destinadas a la producción de uva, pero Ica sigue siendo la principal productora, seguida por Piura.

Fuente: El Comercio

Suscríbete a nuestro Newsletter