Conflicto por el limón entre EE.UU y Argentina no es diplomático -

Conflicto por el limón entre EE.UU y Argentina no es diplomático

En 2001 se frenó el ingreso de limones tucumanes a la nación norteamericana.

Hace 10 años que el limón producido en Tucumán no puede llegar al mercado de EE.UU.

En 2001, productores californianos lograron que la corte local suspendiera el ingreso de la fruta argentina. En esa ocasión se alegó que el APHIS no realizó los controles correspondientes para el ingreso de la fruta.

Si bien en Argentina se está trabajando para cumplir con las exigencias impuestas por EE.UU, el reciente conflicto generado por  la demora de un avión militar norteamericano en el aeropuerto  trasandino de Ezeiza generó preocupación en los productores de limón.

De acuerdo a ellos esta situación  podría  jugar en contra de las gestiones que se están realizando para aprobar el protocolo que permitiría el ingreso de la fruta argentina.

En su oportunidad Roberto Sánchez, presidente de la Asociación Tucumana del Citrus, indicó al medio La Gaceta que no era positivo enojarse con un país al que se le intenta vender algo.

Frente a esta situación el gobernador provincial de Tucuman, José Alperovich, indicó que el tema de las exportaciones se debía a un lobby comercial y político impulsado por productores y senadores de la costa Oeste de los EE.UU, en particular de California, reportó La Gaceta.

Fuente: www.videlabs.com/portalf