Argentina: Destrabaron ingreso de camiones con fruta a Brasil

Argentina
Argentina: Destrabaron ingreso de camiones con fruta a Brasil

No se está haciendo la revisación conjunta de la carga y sólo se realiza en origen. Incertidumbre en la actividad ante el retiro de los inspectores de Brasil.

A raíz de una "decisión unilateral e inconsulta" el gobierno brasileño retiró a 3 de los 4 inspectores fitosanitarios que estaban a cargo del Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) y esto generó días atrás preocupación, incertidumbre y serias consecuencias en el envío de las cargas de fruta al vecino país.

Intervino el Ministerio de Producción de Río Negro, ante la advertencia del Senasa, y se solicitaron urgentes gestiones directamente al Ministerio de Agricultura de Nación y se dio intervención a la Cancillería para destrabar el conflicto.

No obstante, la decisión -al menos hasta ayer- no fue revisada, por lo cual se estableció el envío de cargas supervisadas desde el origen, pero -en general- sin inspección conjunta por personal de ambos países y se reclamó la regularización del sistema.

Frente a la polémica, se acordó una reunión entre funcionarios de ambos países -que se concretaría la semana entrante- para "revisar todo el mecanismo de exportaciones a Brasil".

La problemática generada por el retiro de los inspectores fitosanitarios ayer seguía haciendo ruido en la actividad frutícola, aunque a última hora del martes se destrabó la situación de alrededor de 17 camiones con fruta que se encontraban "varados" en la frontera.

Desde Producción de Río Negro, se informó que se pidió la intervención de Nación ante el retiro de tres de los cuatro inspectores fitosanitarios brasileños a cargo del (SMR), solicitando la intervención directa del Ministro de Agricultura, Ganadería, y Pesca de la Nación, Julián Domínguez para requerir que se dé marcha atrás con esta medida. Debido a que esto "perjudica el normal desempeño del SMR, mecanismo conjunto que desde el año 2002 permite superar las restricciones fitosanitarias para las frutas rionegrinas".

A la vez se propuso que de no retrotraer la medida, se habilite a "los servicios técnicos argentinos para compensar el impacto a la operatividad del sistema que impone contar con un solo inspector en una región que cuenta con dos resguardos fitosanitarios (Villa Regina, Río Negro y Centenario Nqn.)".

"No ha habido una explicación oficial, yo lo relaciono con los 'chicaneos' informales que suele haber en las negociaciones bilaterales", señaló el secretario de Fruticultura, Carlos Colavita, ante la consulta. "Fue una decisión inconsulta y no creo que esté alejada de una especie de represalia por las restricciones que el gobierno pone a otros productos brasileños", indicó.

"Esto entorpece mucho el sistema y hasta el momento, Brasil sólo respondió que 'iban a agilizar los controles en frontera'", indicó Colavita.

El coordinador de Protección Vegetal de Senasa, Oscar Rolo, señaló que "incumplieron todo lo acordado" y por eso "están haciendo únicamente inspecciones conjuntas en el fitosanitario de Regina".

Fuente: Rio Negro

Suscríbete a nuestro Newsletter