Chile: Mesa de diálogo congregó a empresas procesadoras de frambuesas -

Chile: Mesa de diálogo congregó a empresas procesadoras de frambuesas

La inquietud por el decaimiento del negocio de la frambuesa en la región del Maule, sigue presente en el ambiente, es por esta razón que la Seremi de Agricultura, junto a los servicios públicos del agro y el Cluster Frambuesa Maule, continúan en la senda de la planificación y el diálogo como estrategia para enfrentar tal problemática.

En este contexto, se llevó a cabo en dependencias de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, una reunión extraordinaria de la Mesa Regional de Berries.

Al encuentro, asistieron representantes de empresas procesadoras de frambuesa, para conversar sobre el precio de este fruto, el cual según los privados está odece a factores de mercado y que está estrechamente relacionado con la calidad, factor que hoy en día es trascendental para negociar mejor.

En relación a este aspecto la directora regional de INDAP, Ingrid Saavedra, profundizó algunos elementos del programa Alianzas Productivas, que este servicio del agro se encuentra ejecutando en la región del Maule junto a 22 agroindustrias, la mayoría de berries y que involucra cerca de mil pequeños productores.

Al respecto la directora regional indicó que el programa ha permitido ir generando un trabajo más estrecho entre productores y agroindustrias, las cuales son las encargadas de entregar la asesoría técnica que requiere el productor para alcanzar los estándares que requieren los mercados, por lo que la fruta que entregan los productores que son parte de las alianzas tienen una muy buena calidad y otorgan garantías de inocuidad a las empresas.

Al respecto, Pedro González, representante de Comrecila Oriente, empresa que ejecuta una alianza productiva, comentó “existen las herramientas, gracias al apoyo de las alianzas productivas, de cumplir con los requisitos de nuestros compradores”.

Además, en la reunión se hizo un fuerte hincapié en las exigencias de Estados Unidos, que es nuestro principal mercado de destino de la frambuesa congelada. País que a través del FDA (Agencia dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos) realiza inspecciones y hace cumplir los reglamentos establecidos para proteger la salud de sus habitantes.

Por tanto, los empresarios hicieron énfasis en que los programas de Gobierno, continúen potenciando la inocuidad y trazabilidad, como un módulo constante en las Buenas Prácticas Agrícolas, debido a que cada vez el mercado está más restrictivo y fiscalizado.

La seremi de agricultura, Anita Prizant, subrayó la importancia de que cada integrante de la cadena agroexpotadora de las frambuesas desarrolle su rol con seriedad y responsabilidad. “Acá todos deben levantar las exigencias para que nuestra fruta esté a la altura de lo que espera el mundo. Chile es el mayor productor de frambuesas del hemisferio sur y el Gobierno apoyará a los empresarios y agricultores a través de las alianzas productivas a hacer las cosas bien, la idea es que el que participe de una alianza productiva, sienta que está ganando”.

Recordemos, que fueron los frambueseros, quienes le solicitaron a la Seremi de Agricultura Anita Prizant convocar a la mesa para crear un canal de comunicación representativo de sus intereses y discutir la manera en que se establecen los precios por parte de las empresas. La autoridad gubernamental aceptó la petición para buscar “transparentar el mercado de la frambuesa y todas las variables que inciden en el negocio”, y por ello, en conjunto con Indap y el Cluster Frambuesa Maule, organizó esta segunda instancia de conversación.

Fuente: Maulee