Perú: Acercamiento comercial al bloque árabe debe ser con toda garantía - PortalFruticola.com

Perú: Acercamiento comercial al bloque árabe debe ser con toda garantía

Perú
Perú: Acercamiento comercial al bloque árabe debe ser con toda garantía

Los cinco países árabes en los que se debería hacer un estudio de inteligencia comercial en el corto plazo son Argelia, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Siria y Libia con la finalidad de incrementar las exportaciones peruanas a esos mercados, consideró la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El subdirector de Inteligencia y Prospectiva Comercial de Promperú, Mario Ocharán, explicó que la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) que se realizará en el Perú representa una oportunidad para buscar un acercamiento comercial con los países integrantes de la Liga Árabe.

"Esperamos que durante la Cumbre ASPA ellos reciban una primera percepción con relación a tener una relación comercial con el Perú", declaró a la agencia Andina.

Agregó que los principales importadores de la Liga Árabe son los EAU, Arabia Saudita, Egipto, Argelia, Marruecos e Iraq y, en conjunto, representan el 60% de las importaciones totales a dicho bloque conformado por 22 países.

Actualmente, sus principales socios comerciales son China, Estados Unidos, India, Francia, Alemania e Italia, comentó luego de participar en el ciclo de charlas Introducción al mundo árabe a las puertas de la Cumbre ASPA, organizado por el Centro Cultural Al-Andalus.

De otro lado, dijo que las empresas peruanas exportadoras que buscan ingresar a los países árabes deberán considerar obtener la Certificación Halal, que es un requisito indispensable que garantiza que los productos son aptos para consumo musulmán.

Normativas para negocios

La Certificación Halal está dirigida principalmente a productos destinados a ser ingeridos, como alimentos, bebidas, medicamentos y otros, también es aplicable a cosméticos, según Mario Ocharán,.

Es el procedimiento técnico mediante el cual se verifica y acredita que el contenido y proceso de manufactura de un producto están de acuerdo con lo establecido en la normativa islámica respecto de lo que es lícito (halal) e ilícito (haram). Los requisitos para obtenerla es que se trate de alimentos procesados a base de ingredientes permitidos; que estos alimentos, y sus ingredientes, no estén durante su producción, almacenaje y transporte en contacto directo con otros alimentos o sustancias consideradas no permitidas (ilícitas); y que estas condiciones se mantengan durante todo el período de vigencia de la certificación.

Ocharán señaló que en Perú existen empresas que están obteniendo certificaciones para dirigir sus productos a nichos de mercado específicos.

Importaciones

1 Mario Ocharán recordó que los principales productos que importan los países árabes son cereales, leche evaporada y productos lácteos, maderas, papel y sus manufacturas.

2 También compran minerales, manufacturas de aluminio y cobre, manufacturas de plástico, productos farmacéuticos y químicos, prendas y complementos de vestir.

Fuente: El Peruano

Suscríbete a nuestro Newsletter