México: Apoyarán con 574 mdp al campo sinaloense siniestrado por heladas

México
México: Apoyarán con 574 mdp al campo sinaloense siniestrado por heladas

La Secretaría de Agricultura y el gobierno de Sinaloa anunciaron una serie de apoyos por 574 millones de pesos que se otorgarán de manera inmediata a los productores afectados por las heladas ocurridas la semana pasada.

En un comunicado, la dependencia federal afirmó que con dichos recursos se pretende reactivar a la brevedad el campo sinaloense y recuperar lo más pronto posible el ciclo agrícola otoño-invierno.

Explicó que con los apoyos se busca también garantizar los trabajos de resiembra en la superficie siniestrada, con énfasis en maíz, sorgo y oleaginosas, de tal forma que se recupere la capacidad productiva del sector para este ciclo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estimó que se pueda efectuar la resiembra en 235 mil hectáreas de maíz, 120 mil de sorgo y 20 mil de cártamo.

Para ello, la Sagarpa y la entidad federativa firmaron un Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable del estado, que canaliza recursos, de los cuales 260 millones de pesos puede ser utilizado para paquetes tecnológicos.

También se dijo que hay disponibilidad de semilla para resembrar cultivos de maíz, sorgo, cártamo, ajonjolí y cultivos forrajeros en el transcurso de las próximas tres semanas.

De igual forma, el pago adelantado de Procampo y Progan, rubros que para el ciclo otoño-invierno ya se pagaron 180 millones de pesos y faltan por distribuir 420 millones más. A través del segundo programa se acelerará el pago de 107 millones de pesos.

La Sagarpa refirió que también se hizo la declaratoria de siniestro por la Conagua en 16 de 18 municipios elegibles, lo que permite activar apoyos directos, como parte del Programa de Prevención y Manejo de Riesgo, por alrededor de 90 millones de pesos.

Esos recursos se otorgarán en beneficio de los pequeños productores sinaloenses que siembran en más de 100 mil hectáreas (se estima que 70 por ciento de los productores tienen seguro o están en fondos de aseguramiento).

A tales apoyos se suman los financiamientos anunciados por el Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura (Fira) y Financiera Rural en los últimos dos días, indicó la dependencia.

Asimismo, anunció que al frente de la contingencia, por parte del gobierno federal, estará a partir de hoy el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

Fuente: Provincia

Suscríbete a nuestro Newsletter