Chile: Gobierno decreta zona de emergencia agrícola en siete comunas de Región de Valparaíso

Chile
Chile: Gobierno decreta zona de emergencia agrícola en siete comunas de Región de Valparaíso

Presidente Sebastián Piñera viajará hoy hasta las zonas afectadas, para anunciar las medidas que adoptará el gobierno.

Las altas temperaturas generadas por el cambio climático, sumadas a la sequía producto del fenómeno de La Niña -el más intenso desde 1975 y que duraría hasta mayo-, llevaron a que el Presidente Sebastián Piñera viaje hoy hasta Valparaíso, para decretar como zona de emergencia agrícola a siete comunas de esa región. Luego, el Presidente también viajará a Coquimbo, región que ya está en emergencia agrícola desde el 31 de enero y que fue decretada en estado de escasez hídrica el 1 de febrero.

El Mandatario adoptó esta determinación a eso de las 19.00 de ayer, luego de que junto a su equipo asesor en materia de sequía analizara los caminos a seguir, tras conocer la problemática situación que afecta a los habitantes de las comunas de La Ligua, Petorca, Cabildo, Zapallar -sector Catapilco-, Papudo -sector Pullally-, Putaendo y Nogales.

Ya el 24 de noviembre de 2010, el gobierno decretó emergencia hídrica en las cuencas de los ríos Petorca, La Ligua y Aconcagua, a través de un decreto de emergencia del MOP.

El mismo grupo de expertos le recomendó, el 17 de enero pasado, decretar emergencia agrícola y escasez hídrica en las localidades de Canela, Los Vilos, Illapel, Punitaqui, Combarbalá y Salamanca, en Coquimbo, lo cual 14 días más tarde se ampliaría a toda la región.

Esta medida tuvo un costo de $ 1.600 millones y, según estimaciones de La Moneda, ayudó a 3.800 agricultores de las zonas afectadas.

El decreto de emergencia agrícola permite al gobierno auxiliar a las comunas afectadas a través de la entrega de bonos, de forraje a los medianos y pequeños agricultores, de apoyo en las labores de drenes de ríos y de la construcción de pozos.

Financiamiento

En el caso de Valparaíso, se estima que el programa de emergencia agrícola para enfrentar la sequía tenrá un costo de $ 1.360 millones.

Fuentes de La Moneda explicaron que el sistema de financiamiento contempla que un tercio del gasto sea absorbido desde los gobiernos regionales y los otros dos tercios sean financiados a través del Ministerio de Agricultura.

De mantenerse la falta de precipitaciones, los mayores problemas de agua potable se registrarán entre las regiones de Atacama y el Maule.

Los problemas de riego, en tanto, afectarían a gran parte de las regiones de Coquimbo, Valparaíso e, incluso, pueden extenderse a O'Higgins, Maule y Biobío.

Fuente: La Tercera

Suscríbete a nuestro Newsletter