Nueva variedad de mandarina entusiasma a productores estadounidenses

Destacados Entrevistas
Nueva variedad de mandarina entusiasma a productores estadounidenses

La mandarina Tango será lanzada este mes al mercado.

A la izquierda la variedad Murcott y a la derecha, Tango. Fotografía: Universidad de California.

Una nueva variedad de mandarina sin semilla estará disponible para los productores estadounidenses, cuya recolección comenzará a fines de mes y se transformará en la primera cosecha destinada a comercialización.

Se trata de la variedad Tango, resultado de una mutación inducida de la mandarina W. Murcott y desarrollada por científicos de la Universidad de California, Riverside.

La industria espera que sea un éxito entre los consumidores y ayude a disminuir los costos de producción.

De acuerdo a lo explicado por la universidad es que, en la producción de otros cítricos, se puede producir una polinización cruzada causada por abejas y para evitarlo, los productores deben instalar sistemas de prevención. En el caso de la mandarina Tango este cruce no se produce ya que se trata de un árbol estéril y por lo tanto, no deben instalar sistemas de protección.

“Es la mandarina más prometedora desarrollada por la universidad” comentó Mikeal Roose, profesor de genética del Departamento de Botánica, quien lideró las investigaciones sobre Tango, las cuales se prolongaron durante más de una década.

En junio de 2006 comenzó la distribución de árboles exclusivamente a productores californianos y luego, en 2007, fueron introducidos en Florida.   A la fecha, cerca de 1.6 millones de árboles han sido vendidos a productores californianos.

Desde 2009 están disponibles a nivel internacional bajo una exclusiva licencia de comercialización.

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter