Perú: Agroexportadores preocupados por carencia de agua en Piura

Perú
Perú: Agroexportadores preocupados por carencia de agua en Piura
Los agroexportadores de Piura expresaron su preocupación por la carencia de agua en esa región, la cual se ve agravado porque aun cuando se está oficialmente en temporada de lluvias, éstas son escasas y no se puede almacenar en el reservorio de Poechos, que provee del recurso hídrico en los meses secos, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

La Defensoría del Exportador del gremio empresarial señaló que los productores y agroexportadores del norte indicaron que pese a ello, las autoridades de Poechos ya habrían autorizado su uso para el riego de sembríos de arroz. Recordó que una hectárea de arroz requiere entre 16,000 a 18,000 metros cúbicos de agua en cinco meses (hasta la cosecha) y que al haber dos cosechas al año, el consumo del líquido elemento se duplica (entre 32,000 y 36,000 metros cúbicos) por cada hectárea.

Hay que indicar que la represa de Poechos regulariza los caudales del río Chira, para que puedan ser utilizados en el riego del valle del Bajo Chira, y a través del canal Chira-Piura, asimismo, aumenta el caudal del río Piura en su periodo más seco (julio-noviembre) para incrementar el área irrigada en el Bajo Piura. El manejo integrado del riego en los dos valles es gestionado por el Proyecto Especial Chira - Piura.

Según los productores de la zona, a consecuencia de la manifiesta sequía en Piura, Lambayeque y en menor medida Cajamarca, la carencia de agua solo habría permitido que se llene el 22% del total de reservorio de Poechos, cuando lo ideal es que garanticen agua para más de una temporada.

En opinión del presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, las represas y reservorios son construidos para asegurar agua de regadío durante todo el año, por lo que pidió a las autoridades un manejo responsable. “Deben actuar con criterio profesional. Los agroexportadores sabemos que si bien la naturaleza no se puede predecir exactamente, lo lógico es que cuando haya lluvias se proceda a almacenarlas en los reservorios para cuando haya escasez, solo de esa manera tendremos una oferta exportable sostenible”, comentó.

Luego de recordar que otros cultivos consumen menos agua, como el algodón, el mango, uva o palta, el líder exportador refirió que el norte peruano enfrenta problemas pues cada año la capacidad de almacenamiento de la represa Poechos se reduce notablemente (por sedimentación).

Varilias sugirió promover la eficiencia en el uso de agua y no como sucede ahora que a las empresas que usan sistema de riego tecnificado se les cobran más por metro cúbico de agua; otro punto a considerar –dijo- es establecer riego por turnos en el arroz y no mantener inundadas las pozas sólo para evitar que salga malas hierbas.

También planteó la presencia de los usuarios en las directivas de los seis proyectos pilotos para la creación del Consejo de Cuencas. Hay que indicar que en total existen seis cuencas, entre ellas, Chili regulado, Chancay-Lambayeque e Ica, Locumba-Sama-Caplina, Chira-Piura y Santa.

Fuente: Peru.com

Suscríbete a nuestro Newsletter