China crece 10,3% en 2010 y se consolida como la segunda mayor economía del mundo

Asia
China crece 10,3% en 2010 y se consolida como la segunda mayor economía del mundo

La cifra entregada anoche en Beijing supera las expectativas del mercado y garantiza una demanda sostenida de cobre y de otras materias primas.

La economía china logró crecer 10,3% en 2010, según informó esta madrugada (mediodía en Beijing) el Consejo de Estadísticas de ese país.

La cifra supera el 10% esperado por el mercado y consolidó las expectativas de que el gigante asiático mantenga durante todo el presente año una demanda sostenida de cobre y de otros commodities . De hecho la sola expectativa, impulsó ayer fuertemente el mercado del metal rojo (ver nota relacionada).

Además y según la prensa local, el Consejo de Estadísticas chino afirmó que durante el año pasado el producto de ese país alcanzó los 6,1 billones (millones de millones) de dólares, superando así de manera oficial a Japón como la segunda economía del mundo, después de Estados Unidos.

Respecto a la tasa de crecimiento anual, se señaló que ésta fue la más rápida que ha experimentado China desde los inicios de la crisis financiera en el año 2008.

La prensa oficial atribuyó el rápido crecimiento a la activa política fiscal de Beijing, al boom de la construcción impulsado por los préstamos bancarios y al creciento consumo de una clase media con mayores ingresos.

Inflación

Junto con la cifra de crecimiento el Gobierno chino informó que durante 2010 la inflación acumuló un alza de 3,3% cifra que, reconoció, estaba por encima del 3% impuesto como su meta.

Sin embargo destacó que en diciembre el alza del índice de precios al consumidor fue de 4,6%, mostrando una desaceleración desde el aumento de 5,1% registrado en noviembre.

La moderación del índice de los precios al consumidor era esperada con atención por los analistas, que esperaban ansiosos una señal de que las recientes medidas del gobierno para evitar un sobrecalentamiento de la economía están dando resultados.

En los últimos meses el Gobierno chino no solo aumentó sorpresivamente en dos ocasiones la tasa de interés de referencia, sino que ha elevado en numerosas ocasiones el nivel de reservas exigido a los bancos.

Producción industrial

Por otro lado, la producción industrial creció un 15,7% el año pasado, una importante aceleración en comparación con el 11% señalado hace un año para 2009, según informaron las agencias.

En cambio, la inversión en activos fijos en áreas urbanas, aumentó más débilmente en 2010 que en el año 2009, con un crecimiento del 24,5% contra 30,5%.
Mercados cerraron a la baja

En tanto y ajenos a las cifras económicas chinas, tanto Wall Street como el resto de los mercados de mundo cerraron ayer en rojo, principalmente afectados por los resultados de dos de los principales bancos estadounidenses que no convencieron a los inversionistas. Goldman Sachs anunció que sus ganancias en el último trimestre de 2010 cayeron 53%, totalizando US$ 8 mil millones, una cifra menor a la estimada por el mercado. Wells Fargo, en tanto, reportó resultados en línea con lo pronosticado, pero sus ingresos cayeron por las nuevas regulaciones en EE.UU.

Ante ello el Dow Jones y el S&P 500 cerraron con bajas de 0,11% y 1,01% respectivamente. La tendencia se repitió en Europa.

En Chile, el IPSA revirtió su positiva tendencia inicial -luego de anotar ganancias impulsadas por las acciones de LAN- y finalizó cayendo 0,57%.

Fuente: El Mercurio

Suscríbete a nuestro Newsletter