Wikileaks revela lobby entre Estados Unidos y la Unión Europea por cultivos transgénicos

Destacado Top Titulares
Wikileaks revela lobby entre Estados Unidos y la Unión Europea por cultivos transgénicos

Todo se inicio con la prohibición del maíz transgénico Monsanto en Francia

Cables diplomáticos revelan el fuerte lobby hecho por Washington en Europa en apoyo de los cultivos transgénicos, informó el sitio web KamberAga.eu

De acuerdo a la información, la embajada de Estados Unidos en Paris aconsejó a Washington para que elaborara una “lista de venganza” con todos aquellos países de la Unión Europea que se opusieran a los cultivos genéticamente modificados.

Fuente: Noticieros Televisa

Fuente: Noticieros Televisa

La iniciativa se remontaría a 2007, cuando Francia suspendió la comercialización y el crecimiento en su territorio de la cepa de maíz transgénico Monsanto (MON 810), cultivo producido por la compañía biotecnológica Monsanto en EE.UU, dio a conocer el sitio KamberAga.eu

El cultivo contaba con la autorización en el resto de la Unión Europea (UE), señaló el sitio web.

Craig Stapleton, embajador de EE.UU en el país galo durante 2007, recomendaba en un cable a Washington la elaboración de aquella lista. En el documento hacía hincapié en que la prohibición hecha por Francia creaba un precedente con consecuencias mucho más allá del maíz transgénico.

Además el diplomático norteamericano entregaba su opinión respecto a la medida tomada por Francia y como esta nación podría jugar el papel de líder en la aceptación de la biotecnología agrícola en Europa y en la configuración del enfoque con el que la UE hiciera las regulaciones medio ambientales.

Francia no es el único caso. Otros documentos revelan un cable enviado en 2009 por la embajada de EE.UU en España, donde se sugiere que Washington debe construir una relación estrecha con Madrid para elaborar una estrategia en conjunto donde se impulse el desarrollo de cultivos de maíz Mon 810 en Europa.

España es una de las pocas naciones de la UE que no se opone a los transgénicos. Es más fue el primer país de la UE en cultivar maíz transgénico y actualmente cultiva el 75% del maíz MON 810 en la Unión Europea.

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter