México: Prevén buena temporada de mango - PortalFruticola.com

México: Prevén buena temporada de mango

México
México: Prevén buena temporada de mango

Las condiciones climatológicas que se han presentado en los últimos meses han sido óptimas para que el árbol de mango adelante su etapa de floración, fenómeno que no se presentaba desde hace más de 15 años, manifestó Francisco Silva Gómez, presidente de la Asociación de Agricultores Río Baluarte.

Esto puede ser benéfico para el sector productivo, ya que de mantenerse esta situación habrá una buena producción y probablemente también calidad, señaló.

"Las temperaturas han sido óptimas para que haya un adelantamiento en la etapa de floración, pues en los últimos años los primeros brotes se daban a finales de diciembre o enero, pero ahora tenemos que la mayoría de las variedades ya tienen brotes", dijo el líder agrícola.

Indicó que en las variedades keith, kent, manila y ataulfo puede observarse brotes en un 80 por ciento de las huertas lo que garantiza un 100 por ciento de floración y eso indica un panorama alentador para los productores en la próxima temporada.

Y es que a mayor floración se podrá tener una mejor producción, indicó, aunque se sabe que cuando existe una sobreoferta en el mercado vienen problemas en el precio.

A lo largo y ancho de los terrenos dedicados al mango en ambos municipios puede observarse los primeros brotes de panículas, en algunas de ellas ya con mangos en desarrollo.

La apertura de industrias tanto en El Rosario como en Escuinapa brinda la opción de acomodar mayores volúmenes de fruta local, pero en caso contrario habría más pérdidas para los productores ante la falta de canales comerciales, expresó.

Gómez Silva espera que las actuales condiciones que imperan en cuanto a la floración del mango se mantengan y que la puedan sacar de las huertas, pues en la temporada anterior hubo malos condiciones de caminos y eso dificultó la salida de la fruta.

"Lo que nos afectó la temporada pasada fue que llovió mucho y no se pudo sacar toda la producción por lo blando del terreno, pero seguimos siendo optimistas esperando que las cosas sean mejores para este año", dijo.

Mangos
Variedades de mango que presentan hasta un 80 por ciento de floración: Keith, Kent, Manila, Ataulfo.

Fuente: Noreste.com

Suscríbete a nuestro Newsletter