Argentina: Evalúan la información sobre la cancrosis en frutos cítricos

Argentina
Argentina: Evalúan la información sobre la cancrosis en frutos cítricos

Como lo viene haciendo desde hace algunos años, la División Frutihorticultura del INTA EEA Famaillá lleva adelante la investigación para evaluar la intensidad de los ataques de "cancrosis" en frutos de cinco especies cítricas cultivas en el área productiva de Famaillá, Tucumán.

Cabe recordar que la "cancrosis de los cítricos" es una enfermedad cuarentenaria, causada por la bacteria Xanthomonas citri subsp. citri, que se encuentra presente en el NOA desde comienzos de 2002 cuando aparecieron los primeros focos en Salta y en Tucumán.

Hasta el momento, la información sobre la epidemiología en esta área citrícola no es suficiente, considerando que el conocimiento de los niveles de intensidad de la cancrosis es de gran importancia para un correcto manejo integrado.

La investigación en la campaña 2009/2010 en el campo experimental de la EEA Famaillá, en un lote implantado en diciembre de 2006 y en 2007. El manejo fue el habitual de la zona, sin la aplicación de bactericidas cúpricos.

Entre marzo y abril pasados se cosechó toda la fruta; se determinó severidad (escala 0-2 grados) y se calculó intensidad de cancrosis.

Los resultados demostraron que las especies lima, mandarina y limón presentaron los menores niveles de intensidad de cancrosis, con valores que difirieron significativamente con el resto; mientras que los mayores niveles se registraron en naranja y en pomelo.

"Los datos obtenidos en el lote cítrico mixto sirven para estudiar la dinámica de la cancrosis y nos permitirá, además, desarrollar modelos de predicción de la enfermedad para el área citrícola del NOA", explicó Pablo Velázquez, investigador de la EEA Famaillá.

Fuente: CuencaRural

Suscríbete a nuestro Newsletter