Banco Central de Chile intervendrá el dólar

Destacado Top Entrevistas Titulares
Banco Central de Chile intervendrá el dólar

La entidad anunció un programa de compra de divisas por un monto de US$12.000 millones. Se realizará de forma periódica durante 2011, entre el 5 de enero y fines de diciembre.

El Consejo del Banco Central (BC) de Chile anunció ayer por la tarde que iniciará un programa de compra de divisas, luego que el dólar terminara la jornada de ayer a $465,50 comprador y $465,80 vendedor.

Se trata de la primera intervención al mercado cambiario desde abril de 2008. Entre las razones que mencionó para tomar la medida explicó que "los riesgos del escenario externo son elevados. La economía internacional muestra una inusual configuración, caracterizada por elevados precios de materias primas, bajas tasas de interés, lenta recuperación de las economías desarrolladas y depreciación del dólar estadounidense".

Al respecto, añadió que  "las economías emergentes están creciendo con vigor y sus monedas se aprecian. Entre los riesgos relevantes se incluye un escalamiento de las tensiones financieras en Europa, la mantención de altas tasas de desempleo en las economías desarrolladas y ajustes más severos de algunas economías emergentes que están enfrentando presiones inflacionarias".

La entidad emitió un comunicado de prensa en el cual detalló que "el objetivo de esta iniciativa es llevar las reservas internacionales hasta un nivel compatible con los valores observados en economías similares a la chilena. Asimismo, esta intervención debiera suavizar los efectos del ajuste cambiario a que ha estado sometida nuestra economía".

Para implementar la medida el BC anunció un programa de compra de divisas por un monto de US$12.000 millones durante 2011 mediante la compra periódica de divisas, a partir del día 5 de enero y hasta fines de diciembre del 2011. Este programa llevará la posición de liquidez. Al respecto, detalló que "este programa llevará la posición de liquidez internacional del Banco Central al equivalente del 17% del PIB".

El BC enfatizó respecto de la intervención que "para una economía como la chilena, que puede enfrentar cambios significativos en las condiciones financieras externas y en sus términos de intercambio, la flexibilidad cambiaria es un ingrediente esencial para la estabilidad macroeconómica y financiera. Por el contrario, esquemas cambiarios rígidos pueden tener costos indeseados sobre la volatilidad del crecimiento, crédito, tasas de interés e inflación (...) Nuestro esquema de flotación admite intervenciones en situaciones excepcionales".

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter