Uruguay: arándanos son el segundo rubro exportable de frutas - PortalFruticola.com

Uruguay: arándanos son el segundo rubro exportable de frutas

Uruguay
Uruguay: arándanos son el segundo rubro exportable de frutas

Los arándanos se han convertido en el segundo rubro de exportación de la fritucultura uruguaya, según un informe presentado por el Instituto Ururguay XXI

Dicho informe fue elaborado por las estudiantes Laura González, Valentina Murillo y Erika Rüting, de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República, bajo la dirección del Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, en el marco de un proyecto de coordinación con la cátedra de Comercialización de la referida casa de estudios.

En Uruguay hay dos zonas productivas. La Zona Sur comprende el área productiva de los departamentos de San José, Canelones, Montevideo, y parte de Colonia. En esta zona se localiza la producción de frutos de hoja caduca, a excepción del cultivo de duraznos, que presenta un área importante de cultivo en el Litoral Norte.

La Zona del Litoral Norte comprende las áreas productivas de Artigas, Salto y Paysandú. Esta zona se caracteriza por la producción citrícola, la cual se orienta en gran medida a la exportación.

En la actualidad el arándano es la segunda fruta de exportación de Uruguay, luego de los cítricos, que tienen más de 50 años de tradición en la exportación.

En 2009 Uruguay exportó 1.164 toneladas de arándanos, por un total de U$S 8,6 millones. Estas exportaciones se destinaron a Estados Unidos (U$S 3,9 millones) y Holanda (U$S 2,3 millones), principalmente. No obstante, la principal producción exportable son los cítricos.

La producción de cítricos uruguaya está compuesta por cuatro grandes grupos de cultivos: naranjas, mandarinas, pomelos y limones. En el año 2009 el total de la producción citrícola fue de 268.620 toneladas. Se cosecharon 130.100 toneladas de naranjas (48% de la producción cítrica), 92.777 toneladas de mandarinas (35%), 41.993 toneladas de limones (16%) y 3.751 toneladas de pomelos (1%)1.

La superficie en la cual se extiende la producción abarca la Zona del Litoral Norte ­la cual se caracteriza por la producción de naranjas, mandarinas y pomelos, que abarca el 83% del área de plantación cítrica (13.461 hectáreas)­ y la Zona Sur, donde la principal plantación es la del limón (2.719 hectáreas)2.

En el norte se produjeron casi 226,5 mil toneladas, 84% del total de cítricos cosechados, mientras que en el sur 42.135 toneladas. Las características que presenta la Zona del Litoral Norte del territorio uruguayo conlleva a la maduración más temprana de estas frutas, permitiendo el acceso a los mercados de exportación en contra estación (Unión Europea) y obtener mejores precios, transformando dicho mercado en el principal objetivo de la fruta de alta calidad uruguaya.

 Buen manejo del riego

En el informe se destaca que la fruticultura cítrica se caracteriza por ser una producción intensiva en insumos y mano de obra, se necesita 1,2 trabajadores por hectárea. Se ve ampliamente beneficiada por el uso de riego en sus plantaciones, lo cual genera un incremento en la productividad de las plantas. El secretario técnico de la Cámara de Exportadores de Citrus del Uruguay, Gonzalo Arocena, sostuvo: "Uno de los factores que ayudaron a revertir una campaña que venía mal fue el buen manejo del riego, que dio prioridad a las variedades tempranas como la mandarina, luego de que la sequía provocara el agotamiento de las fuentes de agua.

La mayoría de los sistemas de riego de citrus están diseñados para combatir una sequía.

A mitad de la zafra, en el invierno de 2009, los precios de la demanda de naranja empezaron a subir fuertemente y eso ayudó a colocar un volumen importante de fruta de menor porte, la que en años normales no tiene colocación."3

 Manzanas, peras y membrillo

Las manzanas son exportadas principalmente a la Unión Europea. Para el año 2009 se obtuvo un valor de U$S 1,7 millones teniendo como destinos destacados a Holanda (U$S 700 mil) Italia (U$S 200 mil), Francia (U$S 100 mil) y Suecia (U$S 100 mil).

En el año 2009 se exportaron peras y membrillos por un valor de U$S 1,1 millones.

Durante 2009, los mercados de mayor relevancia que Uruguay proveyó de peras y membrillos fueron Italia (U$S 700 mil), Brasil (U$S 400 mil) y Holanda (U$S 33 mil).

Fuente: La República

Suscríbete a nuestro Newsletter