Argentina: prevén 60% más de fruta que el año pasado

Argentina Entrevistas
Argentina: prevén 60% más de fruta que el año pasado

Así lo estiman en el Ministerio de Producción. Aseguran que se alcanzarán las 635.000 toneladas. El durazno y la pera tienen la mejor performance. La cosecha creció 25% respecto de 2008/2009.

El pronóstico de la cosecha frutícola (temporada 2010/2011) que dio a conocer el Ministerio de Producción de Mendoza, augura que habrá un 60% más de producción. Alcanzará las 635 mil toneladas y señalaría una clara recuperación del sector en comparación con los datos arrojados en 2009/2010.

Sin embargo, si comparamos esta próxima cosecha de verano con la temporada 2008/2009, dicho crecimiento es del 25%. En ese año la producción fue de 506 mil toneladas y la de la temporada pasada superó las 390 mil toneladas.

Aún así, estas buenas previsiones del Gobierno provincial para este año, cedidas por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) que hablan de un aumento del 60%, pueden modificarse y verse empañadas en un 15% menos, debido a posibles contingencias climáticas que podrían afectar a la producción de frutas.

Por otro lado, un tema que desvela a los productores, industriales y al mismo Gobierno provincial, es el precio al que venden la fruta los productores.

Atravesado por la ley de la oferta y la demanda, el stock, los precios internacionales, la calidad de la fruta, el calibre, entre otras, los funcionarios del Ministerio de Producción intervendrán, como en el reciente caso del damasco, en las otras variedades de frutas como durazno, ciruela, pera y manzana.

Al respecto el subsecretario de Programación Agroalimentaria, Raúl Millán explicó que "el Gobierno no fija precios: en su rol sentará a los actores en una mesa y forzará los acuerdos sectoriales. Estos pueden ser de precios, calidad, lugar de entrega y destino. El precio es sólo un elemento más y nos ciega; nos impide ver otras cosas", dijo y aclaró: "Por eso debemos armar una mesa con todos los temas, no sólo el precio".

En definitiva, en su opinión, las ayudas del Gobierno provincial "saldrán de lo que se resuelva en las mesas de negociación", aunque precisó a Los Andes que los montos que quizás se necesiten para apalancar el precio "están previstos por el Ministerio de Producción".

Ya existe como antecedente en estas últimas semanas lo ocurrido con el damasco para pulpa. Debido a un convenio con galpones de empaque o industriales, los productores vendieron el kilo en $ 0,45, a lo que se agregó $ 0,15 del Gobierno provincial. Mientras, el trato del damasco de secadero fue $ 0,65 el kilo más $ 0,15 del Gobierno provincial. En suma, ya hay 11 millones de kilos procesados.

Millán puso como ejemplo el caso de la ciruela. En este sector aclaró que hay que evaluar la mano de obra de la cosecha que se superpone con la de la vid; precios, flete, capacidad industrial, venta al exterior y promoción.

"Una de las preocupaciones que nos llevamos de esta cosecha es la ciruela D'Agen. Mendoza es la única productora del país", advirtió el subsecretario.

En resumen y a nivel general, Millán dijo que "viene bien el durazno de industria y la pera. No será una superproducción. Este pronóstico sirve al Gobierno para tomar decisiones a tiempo y, a los privados, decisiones individuales empresarias antes de la cosecha".

Pero también observó que en la producción de manzana hay mil hectáreas menos, que habrían migrado a la producción de uvas malbec, de acuerdo al estudio del IDR.

A esto se suman dos problemas que lanzó el subsecretario Millán: "La abundancia de la cosecha en la ciruela y el calibre de algunas variedades, está en franca caída". "Se asocia tamaño con calidad. Cuando la calidad, en realidad, tiene otras variables, como puede ser el aspecto, la cantidad de sacarosa, el color. Los tamaños han bajado. También desde 2001, las superficies dedicadas a frutales han ido bajando, sobre todo en manzana", subrayó.

Según la observación del subsecretario, esto impide a los productores negociar mejores condiciones con los mercados externos o los industriales "porque no somos formadores de precios -indicó en tono de advertencia-; somos secundarios y el precio que hay lo pone el Alto Valle (Río Negro)".

Fuente: Los Andes

Suscríbete a nuestro Newsletter