Bolivia: Productores defienden uso de transgénicos por sus beneficios

Bolivia
Bolivia: Productores defienden uso de transgénicos por sus beneficios

La polémica Ley de la Madre Tierra continua provocando repercusiones de los productores. En uno de sus artículos la Ley aprobada en detalle por la Cámara de Diputados prohíbe el uso de lo transgénico y el uso de tecnologías en la tierra.

Productores oleagnisosos consideran esta Ley y sus polémicos artículos como un golpe al sector que les impedirá avanzar hacia delante y frenar la producción de alimentos. El Gerente Técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Gilberto Aguanta, detalló que el uso de semillas transgénica son utilizadas como unas herramientas para el sector agricultor.

“Prueba de ello es que un evento ya se ha autorizado en Bolivia, que es la resistencia Glifosato (herbicida de control total), esta medida ha sido adoptada por los productores pero muy rápidamente a tal punto que en este momento me atrevería decir que tenemos más del 90% de nuestras semillas de soya son transgénicos.”, afirmó .

Señaló que el uso de las tecnologías la vienen adoptando desde el año 2004, en esa oportunidad trabajaron pequeñas áreas con semillas Tambaquí y Monsoy 8080 sin previos ensayos de rigor sin obtener los resultados esperados. En estos momentos los productores de soya trabajan con la variedad Munasqua, de procedencia argentina por que se ha adaptado muy bien a las localidades del departamento. “Tenemos conocimiento que existen más eventos en soya, incluso se habla que existe una soya tolerante a la sequía. Esta variedad nos caería muy bien poderlas adaptar acá, en el futuro si que nuestras autoridades nos los permiten”, señaló el Gilberto Aguanta.

Por otra parte el Presidente de los Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Vicente Gutiérrez aseguró que en estos momentos están consumiendo maíz argentino producido por la tecnología transgénica. Aseguró que los beneficios de las variedades transgénicas son la tolerancia a las condiciones adversas, como ser maleza, plagas y otros.

“El uso de semillas transgénica garantizan a los productores su producción al 100%, pese a las condiciones climáticas o a las plagas. En estos momentos estamos consumiendo maíz transgénicos, si la idea es proteger a la población del uso tecnología no se debe importar maíz desde la Argentina”, dijo Gutiérrez.

TEXTUAL
Nosotros los agricultores consideramos que la transgénica son herramientas que se deben usar por ciertos temporales, porque nos ayudan a mejorar la producción y nos permiten bajar los costos.
Gilberto Aguanta, Gerente TÉcnico de Anapo.

Fuente: El Mundo

Suscríbete a nuestro Newsletter