Ambientalistas buscan vetar uso de pesticida en frutillas de California
El químico se usa como sustituto del bromuro de metilo
El grupo colectivo Californians por Pesticide Reform, conformado por 185 organizaciones ambientalistas y trabajadores agrícolas, están instando al gobernador electo de California, Jerry Brown, a cancelar la inminente aprobación de un pesticida agrícola –cuando asuma el cargo esta semana– debido a la existencia de evidencia que indica que posee propiedades cancerígenas.
Las frutillas son, en general, una de las frutas que más tratamientos de pesticidas reciben como por ejemplo, el iodimetano. Este es utilizado principalmente como sustituto de bromuro de metilo. Se usa ampliamente también en tomates, pimientos, berenjenas y otros cultivos en Florida y otros estados al sur de Estados Unidos.
De acuerdo a informaciones publicadas en el periódico Los Angeles Times, el Departamento de Regulación de Pesticidas de California aprobó tentativamente el uso de iodometano en abril de este año, a pesar de las advertencias presentadas por un panel de científicos que aseguraban que el químico podría envenenar tierras y agua.
Según Los Angeles Times, los reguladores señalan que el pesticida puede usarse de forma segura si se siguen de forma estricta las instrucciones apropiadas.
Lea Brooks, vocera del Departamento de Regulación Pesticida, anunció que la agencia tomará una decisión final respecto al iodometano a fines de este año, antes que Brown asuma su cargo como Gobernador el 3 de enero de 2011.
Fuente: www.videlabs.com/portalf