Costa Rica: Consumo de hortalizas sube, el de frutas baja

Costa Rica
Costa Rica: Consumo de hortalizas sube, el de frutas baja

El consumo de hortalizas en Costa Rica subió, al pasar de 80 kilos por persona al año a 100 kilos entre el 2004 y el 2010, reveló un estudio de tendencias de consumo.

El análisis encontró, empero, que el consumo de frutas bajó ligeramente en el período, al pasar de 141 kilos por persona al año en el 2004, a 136 kilos en este período.

Los datos corresponden al quinto estudio Informe sobre Tendencias de consumo, que realiza el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA). Esta entidad administra el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada).

El estudio se realizó mediante una encuesta que se hizo con una muestra de 1.539 personas. Se aplica en las escuelas públicas urbanas de 57 cantones, a padres de familia y estudiantes de sexto grado.

Los resultados se presentaron ayer como parte del acto de conmemoración del aniversario número 33 del PIMA-Cenada.

Este análisis no se realizaba desde el 2004 y la entidad lo retomó.

La ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, resaltó en el acto de conmemoración que casi la totalidad de productos de más consumo son nacionales.

Además, llamó a modernizar el PIMA. “Vamos hacia una nueva etapa. Tenemos que ser capaces de renovarnos y reinventarnos”, dijo.

Banano, el preferido. El banano es la fruta que más se consume en los hogares con 17 kilos por habitante al año, seguida por la papaya, con un poco más de 15 kilos por persona al año, según el estudio.

La piña (casi 14 kilos al año), la manzana (13 kilos al año) y la naranja (11 kilos al año por persona) completan el cuadro de las frutas de más consumo en el país.

En el caso de las hortalizas, el tomate es el de más consumo, con 12,5 kilos por persona al año.

La papa es la segunda hortaliza en consumo, con 12 kilos por persona al año, y el repollo es tercero, con 8,8 kilos por persona, al año.

La zanahoria (8 kilos), la lechuga (8 kilos) y el chayote (6,5 kilos) siguen en su orden como las hortalizas que más se consumen.

El análisis del PIMA demostró, además, que las ferias del agricultor se mantienen como el lugar preferido por los hogares para compras las hortalizas y frutas.

Un 14,5% dijo que compra en las ferias, un 12% en las verdulerías independientes y otro 12% en las cadenas de supermercados. El resto se reparte en los mercados municipales, en las ventas ambulantes, en los mercados mayoristas y en las pulperías.

El análisis de tendencias de consumo presentó también datos acerca de una fuerte reducción en la demanda de mariscos. El consumo por persona al año se ubicó en 6 kilos en el 2004 y ahora fue de 5,3 kilos por persona al año.

Un 42% explicó que la principal razón para no consumir mariscos es el precio y un 10% lo atribuyó a que no son productos de su agrado.

La corvina y el atún son los productos marinos de más demanda nacional, reveló el estudio.

Fuente: La Nación

Suscríbete a nuestro Newsletter