Escasez de agua en Egipto afecta a productores agrícolas locales
El Gobierno modernizará las redes de agua y educará a los productores respecto al adecuado uso.
La escasez de agua en Egipto está afectando al negocio agrícola de ese país, de acuerdo a CNN.com.
El crecimiento de la población y la urbanización han hecho que los suministros de agua escaseen. Actualmente, el país cuenta con 800 metros cúbicos de agua per cápita anual, y el promedio mundial es de 7000 metros cúbicos.
Los productores egipcios se han visto en la necesidad de tomar medidas extremas para salvar sus cosechas, como usar aguas residuales no tratadas para regar, lo que implica poner en riesgo la salud de los consumidores.
Abdel Halim, un productor de la localidad rural de Tamiya, en Fayoum, a 70 kilómetros al suroeste de El Cairo, asegura que el agua de los canales de irrigación es insuficiente, y que además "es agua fresca mezclada con drenajes de aguas residuales".
Para Halim el agua es gratis, pero debe pagar cerca de E£100 (US$20) mensuales para la mantención y funcionamiento de las bombas.
Muchos productores se han hecho miembros de asociaciones que enseñan respecto al uso del agua. Son grupos que se encargan de ubicar a los granjeros en proyectos de manejo del agua auspiciados por el gobierno. Estos grupos ayudan a los productores a cavar sus propios canales de irrigación los educan respecto a la conservación del agua.
"Yo solía dejar el agua corriendo", comentó a CNN Faiza, un productor local. "Pero eso era antes de asistir estas clases. Ahora aprendí que hay que ahorrar cada gota".
Kamal Taha, del directorio de Fayoum Irrigation, indicó que "las redes de agua -ya sea para consumo o irrigación- son muy antiguas y necesitan mantención y reparación urgente. Estamos renovándolas y modernizando los métodos de irrigación".
Fuente: www.videlabs.com/portalf