Chile: Precio de limones se mantendrán altos hasta marzo

Chile
Chile: Precio de limones se mantendrán altos hasta marzo

Tanto en la Vega Central, como en Lo Valledor coinciden en que existe una baja oferta del producto lo que ha elevado los valores. Descartan eso sí que las frutas tengan un valor mayor debido a las últimas lluvias.

No ha pasado desapercibido para los consumidores el alto precio que tiene el kilo de limones, que es la compañía obligada al momento de aliñar las ensaladas tan comunes en épocas de calor. No obstante, esta realidad se mantendrá igual por los próximos meses, debido a que la oferta es escasa en comparación a la fuerte demanda, lo que podría cambiar recién a comienzos de marzo.

Lo anterior debido a que el kilo de limones se encuentra en torno a los 700 pesos, siendo que hace tres meses atrás el valor era de $300, lo que se nota en los lugares de abastecimiento como la Vega Central y Lo Valledor, como también en las ferias locales.

Para Manuel Caro, administrador de la Vega Central, sostuvo que “influye mucho el término de temporada, porque siempre cuando un producto entra al mercado o va saliendo, suben los precios y eso es lo que ha sucedido con el limón, donde su temporada va a la baja”.

Asimismo planteó que “en estos momentos la malla de limones se encuentra a 9.000 pesos y trae 18 kilos por lo que el consumidor termina pagando unos $500 o hasta $700”.

“El problema es que el año pasado fue muy bueno en ventas y muchos plantaron, pero ahora muchos quedaron con pérdidas. No obstante por razones climáticas, si los calores se mantiene pueden madurar antes los limones de los árboles por lo que habría mayor oferta y disminuirán los precios”, señaló Caro.

En este sentido el coordinador general de Lo Valledor, Germán Faúndez afirmó que “en la medida que avanza el año hay menos limones en el mercado y las heladas de hace unos meses jugaron en contra, por lo que se está vendiendo lo poco que dejaron los árboles”.

“Ahora los limones están en $600 el kilo lo que debería bajar en 2011, específicamente en marzo”, concluyó Faúndez.

Efecto lluvias

Hace unos días el gremio agrícola puso la alerta en cuánto que las recientes lluvias perjudicarían el desempeño de algunas frutas como las cerezas. Lo anterior hizo pensar en la subida de precios de algunos productos, por un hecho meramente de especulación.

Faúndez fue enfático en afirmar que “las lluvias de hace unos días no elevará el precio de las frutas”.

Opinión similar tiene Caro quien precisó que “por el momento lo descarto porque afectaría a productos que se exportan, por lo que podrían tener una baja en el mercado nacional”.

“Podría subir la cereza y la guinda porque están recién saliendo, como también el durazno, pero que a lo largo del verano bajan sus precios por sobreproducción”, concluyó Caro.

Fuente: La Nación

Suscríbete a nuestro Newsletter