Colombia: Bananeros defienden el empleo

Colombia
Colombia: Bananeros defienden el empleo

La conservación de los 100 mil empleos de la agroindustria bananera, son clave para la tranquilidad y la productividad en Urabá, dice el gremio de los bananeros.

Adiferencia de otros sectores agrícolas exportadores, que debido a la revaluación y a otros problemas han cerrado sus puertas y acabado con centenares de puestos de trabajo, la agroindustria bananera mantiene firme su voluntad de defender la ocupación y la actividad en los cultivos.

La decisión es de los cultivadores, productores y comercializadores que insisten en que la apuesta es total por el empleo y así lo ratifica el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro), que agrupa a 22 mil personas en Urabá y la región bananera del Magdalena.

Más apoyos

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), aboga por la búsqueda de instrumentos efectivos contra la revaluación, dirigidos a los sectores productores como el banano, que es un alto generador de empleo.

Roberto Hoyos Ruiz, presidente del gremio, sostiene que en el país parece que está el mito de que a los sectores generadores de empleo y de desarrollo, no se les pueden dar apoyos directos, que si existen en las agroindustrias de E.U. y Europa.

Pidió no abandonar la idea presentada hace dos meses en el Congreso de Exportadores, en Medellín, de la estructuración de un Certificado de Reembolso Tributario Laboral (Cert), "un mecanismo amarrado a la defensa del empleo por parte de los empresarios, como instrumento fundamental del desarrollo y la paz".

Guillermo Rivera Zapata, presidente de Sintrainagro, resaltó que pese a las adversidades y a los efectos de la revaluación, los empresarios no han cerrado las fincas, pero urgió la ayuda del Gobierno para que no se genere desempleo. "Si la idea es crear empleo, pues que no se acaben y por el contrario se conserven los que tenemos" declaró el dirigente sindical.

Pacto por Urabá

Anunció que en la última semana de noviembre se presentará al vicepresidente de la República, Angelino Garzón, el Pacto Social por Urabá, que incluirá aspectos como la inseguridad en la zona por presencia de narcotráfico y grupos armados ilegales, el deterioro de las vías, programas de vivienda, educación y salud.

En la cuarta jornada de la reunión de Acorbat, en Medellín, se presentará hoy el panel de Economía y Mercados, donde se plantearán las expectativas de la industria bananera ante el nuevo escenario económico mundial.

En la jornada además se designó al colombiano Gabriel Jaime Elejalde Gaviria como nuevo presidente de Acorbat Internacional. La próxima reunión será en la isla de Martinica, en 2012.

Fuente: El Colombiano

Suscríbete a nuestro Newsletter