Buenas perspectivas para las manzanas, peras y uva de mesa de Turquía - PortalFruticola.com

Buenas perspectivas para las manzanas, peras y uva de mesa de Turquía

Destacados
Buenas perspectivas para las manzanas, peras y uva de mesa de Turquía

En 2009 las exportaciones crecieron, tendencia que estiman se mantendrá en 2010.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó un reporte sobre el estado de manzanas, uva de mesa esa y peras en Turquía sobre la temporada 2009, en el cual detalla que las exportaciones de pomáceas crecieron –en parte, por la incorporación de nuevos mercados como Irak e Irán–, y las uvas sufrieron una leve caída.

La agencia estadounidense informó que durante el año pasado se abrieron nuevos mercados para la fruta turca. Las exportaciones de manzanas a Irak aumentaron significativamente mientras que las exportaciones de pera se duplicaron en comparación a 2008.

El reporte indica que tanto 2008 como en 2009 fueron buenos años para la producción de manzanas, debido a las buenas condiciones climáticas y mejores técnicas de producción. Los pronósticos estiman que para 2010 continuará esta tendencia. La producción de manzanas creció cerca de 7%.

Cerca de la mitad de las manzanas cultivadas en Turquía son Red Delicious y un tercio corresponden a la variedad Golden Delicious. Las variedades Granny Smith, Fuji, Gala, Jonagold y Braeburn en tanto, están popularizándose por su potencial de exportación.

El 2009 también fue un buen año para la uvas de mesa, pues la producción creció ligeramente. En Turquía las uva sin pepa se cultiva principalmente en la Región Egea. En el Mármara se cultiva en tanto, uva para vino como para cultivo fresco.

En el caso de las peras, la producción aumentó un 4% comparado al año anterior. Turquía cultiva variedades locales y extranjeras. Las más importantes son Santa María, Akca, Mustafabey, Cassia, Williams, Ankara y Deveci. Las principales zonas de cultivo se centran al sur del Mármara, el Mediterráneo Norte y la zona central de Anatolia.

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter