Colombia: Proexport presenta 280 productos con potencial exportador luego de tres meses de investigación

Colombia
Colombia: Proexport presenta 280 productos con potencial exportador luego de tres meses de investigación

 

Proexport presentó las nuevas alternativas que hay en 22 países para los productos y servicios colombianos.

Este año las ventas al exterior de productos y servicios colombianos diferentes a café, petróleo, carbón y ferroníquel han descendido 6,8 por ciento (a agosto), fundamentalmente por la baja demanda de animales vivos y sus productos, así como por la caída del 52 por ciento en los textiles.

 Así lo revelan las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En medio de esta situación y luego de tres meses de investigación, Proexport presentó un estudio que registra posibilidades para más de 280 productos y servicios colombianos en diferentes países del mundo, a los que tradicionalmente la llegada ha sido baja.

El análisis, realizado por las agencias de la entidad en el mundo, mostró que, por ejemplo, las frutas exóticas pueden ganar participación en países como Alemania y el Reino Unido; las frutas y verduras procesadas tienen potencial en Rusia y México; y las naturales son más apetecidas por Canadá.

Los alemanes, por ejemplo, buscan productos saludables, y si bien el precio es un factor de decisión, están dispuestos a pagar un poco más por productos de buena calidad. En este país las certificaciones en buenas prácticas agrícolas son un elemento clave para los importadores y consumidores, quienes quieren estar seguros de las buenas condiciones de los trabajadores y del impacto medioambiental.

Entre tanto, los productos de confitería tienen cabida en países como México, Estados Unidos, India, Costa Rica y el Caribe. En esta última zona las personas buscan marcas con los estándares de calidad, producto, servicio y empaque de las de Estados Unidos. "Hay que ofrecer un empaque llamativo que pueda competir con marcas más posicionadas", señaló el estudio.

Espacio para la ropa

Por su parte, las prendas de vestir -con una gran variedad en Colombia- tienen posibilidades de ingreso a los países del Caribe, Alemania, Reino Unido, Canadá y México, con uniformes de dotación institucional, hotelera e industrial.

Según Proexport, el Gobierno canadiense es el principal comprador de ropa especializada para aerolíneas y accesorios, así como de dotación de ropa hospitalaria, lo cual abre la oportunidad para que los exportadores colombianos participen en compras estatales como proveedores de empresas canadienses.

El estudio revela que aunque en este país el volumen de compras ha caído en el último año, se ha convertido más importador en la industria de uniformes, pasando de 138 por ciento a 32 por ciento en su intensidad exportable.

A esto se agrega que el Tratado de Libre Comercio (TLC) -próximo a entrar en vigencia- elimina las barreras arancelarias para la industria de confección de uniformes colombiana.

'Empresarios deben prepararse mejor'

La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, dijo que ante los retos que impone la diversificación de mercados, los empresarios que busquen vender sus productos en el exterior o incrementar las ventas, necesitan fortalecer sus capacidades para entregar una oferta competitiva.

A su juicio, este nivel se alcanza con un producto competitivo (precio y calidad); con la continuidad en los volúmenes ofrecidos y calidad de los mismos; utilizando herramientas promoción adecuadas -como folletos en inglés o en el idioma del mercado destino- y un amplio conocimiento de las facilidades que se les pueden dar a los clientes.

Al mismo tiempo, responder los correos electrónicos es clave, así como cumplir los compromisos de entrega e informarle al cliente si existen retrasos, para que este no dé por perdida esa oportunidad. "Los empresarios son las personas que al final hacen la venta y se necesita que se preparen para estos mercados", dijo la directiva.

Al mismo tiempo, los empresarios deben profundizar en el conocimiento de sus mercados, pues los estudios muestran que en un mismo país hay ciudades que piden productos diferentes, en lo que se conoce como mercado fraccionado, ya que en las ciudades y regiones las preferencias de consumo varían. La última rueda de negocios del año se hará del 8 al 10 de diciembre, en Santa Marta, a la cual se invitará a compradores del Caribe, México y Centroamérica.

De acuerdo con Lacouture, las nuevas oportunidades son una forma para que estos empresarios nivelen el efecto de la revaluación, que los ha golpeado este año.

Fuente: Portafolio

Suscríbete a nuestro Newsletter