Chile: US$ 20 millones cuesta enfrentar actual sequía

Chile
Chile: US$ 20 millones cuesta enfrentar actual sequía

Se realiza monitoreo constante de la situación del río Aconcagua y de eventuales daños.

Una serie de acciones para enfrentar de manera oportuna la escasez del recurso hídrico inició el Ministerio de Agricultura en la Región de Valparaíso, para coordinar eventuales acciones que se puedan adoptar debido a la sequía que afecta a la zona.

El seremi de Agricultura, Francisco Vial, ha sostenido reuniones con los representantes de las juntas de vigilancia, asociaciones de agricultores, además de encuentros con autoridades regionales y provinciales para analizar los efectos que la escasez de agua podría tener en la producción regional.

"Nos encontramos monitoreando daños y recogiendo a través de las diversas instancias, las necesidades técnicas de todos los sectores afectados a modo de agilizar las demandas. Además, estamos trabajando en las acciones preventivas desarrolladas por el Ministerio en coordinación con otras carteras, para hacer frente a un verano que se espera sea de gran escasez", reconoció Vial.

Déficit

El seremi de Agricultura reconoció que la situación para el sector agrícola es complicada.

"Las cifras nos dicen que tenemos un 50 por ciento de déficit de precipitaciones y hasta un 70 por ciento en la cantidad de nieve caída en la cordillera en comparación con años anteriores", manifestó Francisco Vial.

La autoridad regional dijo que las medidas para enfrentar la sequía, como la habilitación de pozos profundos, tendrían un costo de 20 millones de dólares, debido a las obras que se deben realizar.

El Ministerio de Agricultura implementó el plan primavera-verano, que se basa principalmente en un seguimiento constante de la evolución del clima y de potenciar el uso de los instrumentos de fomento de la cartera, de modo de que los recursos para efectuar inversiones en riego y protección del ganado lleguen oportunamente a los agricultores. Asimismo, se pondrá en marcha un plan de difusión técnica.

Solicitud

Los dirigentes de las asociaciones de agricultores de cuenca del Aconcagua, San Felipe, Los Andes y Quillota, junto a los presidentes de las juntas de vigilancia de las secciones del río solicitaron oficialmente al Ministerio de Obras Públicas que se declare a la región como zona de escasez hídrica, lo que permitiría desarrollar proyectos para utilizar pozos y abastecer de agua a los productores.

"Tenemos que preocuparnos de que dichas acciones se tomen ahora, no las podemos postergar. Además, debemos aprovechar que tenemos una ventaja en relación a otros años, pues ahora podemos sacar agua de los pozos de la cuenca del Aconcagua y en otros años no existía esa posibilidad. Por tanto, nos encontramos con esta única ventaja. Las autoridades han comprendido esto y entonces podríamos utilizar agua de estos pozos en caso de una declaración oficial de escasez, manifestó Gonzalo Bulnes, presidente de la confederación de regantes del río Aconcagua.

En medio de la crisis por falta de agua, unas 200 familias campesinas y cerca de 300 hectáreas destinadas principalmente al cultivo de hortalizas, fueron beneficiadas con el mejoramiento del canal Candelaria en la comuna de La Cruz.

Se trata de un proyecto del programa de riego asociativo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) que permitió construir una "canoa" de hormigón armado, de 12 metros de longitud, para transportar en forma gravitacional el agua a través una depresión en el terreno.

La iniciativa demandó una inversión de 11 millones de pesos y permite mejorar la eficiencia de la conducción y distribución del agua para riego, además de aumentar la disponibilidad del recurso hídrico.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Suscríbete a nuestro Newsletter