Chile: Cambios en Corfo pretenden aminorar el impacto del bajo dólar entre exportadores

Chile
Chile: Cambios en Corfo pretenden aminorar el impacto del bajo dólar entre exportadores

Las garantías respectivas estarán operativas, según la entidad, a partir del 15 de este mes, lo que es interpretado como un salvavidas.

Un programa que “no tiene precedente histórico” está implementando Corfo para ir en ayuda del sector exportador, una medida que apunta a aminorar el impacto que la baja del dólar está teniendo, especialmente, en las empresas del rubro agrícola de la región.

El director regional de esta corporación de fomento, Cristian Morales, indicó que, entre otras cosas, estos cambios permitirán a las empresas acceder a los Programas de Garantías de la entidad. Es decir, “las Pymes relacionadas con comercio exterior podrán protegerse de las variaciones del tipo de cambio al introducir garantías a créditos en dólares, operaciones forward y financiamiento de prima de opciones”, aseguró el funcionario de Gobierno. Además, estas entidades podrán reprogramar con garantía Corfo todo tipo de pasivos, incluyendo deudas en Dicom, las tributarias y las previsionales.

Carlos Erler, empresario agrícola que produce materias primas para com­pa­ñías que exportan, reconoce que con las fluctuaciones del dólar muchas decidieron no producir para evitar grandes pérdidas.

“El tipo de cambio frenó muchas inversiones de empresas que estaban bajo la línea de flotación”, acotó, sin embargo, reconoció que aquellas que continuaron trabajando “tienen en estos instrumentos una muy buena herramienta para seguir adelante en su negocio”.

Es más, sostuvo que “lo más importante de estos instrumentos es que llegan en el momento adecuado y están justo viendo la contingencia (…), este paquete de medidas va a mitigar en cierta manera el difícil momento que enfrenta el sector por el tipo de cambio”.

José Moreno, presidente de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), también calificó como positivas a estas medidas, aunque criticó que “en el pasado los esfuerzos que hace el Gobierno no llegan a las empresas por las restricciones y la forma de implementarla de la banca”, es por ello que piensa que “son medidas que van en la dirección correcta aunque no resuelven el problema del tipo de cambio”.

EL DETALLE. Según informa Corfo, las garantías que fueron aprobadas por el Consejo Directivo de la entidad y que se encontrarán operativas a partir del 15 de noviembre de 2010, permitirán a las pymes acceder a instrumentos para cubrirse del riesgo cambiario y, adicionalmente, contemplan mejoras operativas importantes al actual programa de garantía para la reprogramación de deudas, facilitando el refinanciamiento de todo tipo de deudas.

Los ministros de Economía, Juan Andrés Fontaine; de Agricultura, José Antonio Galilea; y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, indicaron que con las medidas adoptadas, el Gobierno está entregando a las pymes una herramienta que les permitirá un mejor acceso a operaciones de crédito para cubrirse ante las fluctuaciones del tipo de cambio, y además proveerá una solución integral a las pymes que requieran reprogramar sus pasivos.

Para el seremi de Agricultura, Marcelo Chacana, ésta es una ayuda directa, ya que “gran parte de los agricultores de nuestra región no cuenta con una estructura estable de financiamiento. Esto no les permite optar a créditos o moneda extranjera en corto o largo plazo”. Es por ello que aseguró que con estos cambios introducidos en Corfo los productores quedan respaldados por el Estado y, por lo tanto, son menos riesgosos para los bancos.

Fuente: Diario El Día

Suscríbete a nuestro Newsletter