Brasil: Termina dándole una mano al Valle

Brasil
Brasil: Termina dándole una mano al Valle

Con el real en sus mínimos, la fruta regional gana competitividad.

Con tasas de interés en pisos cercanos al 0% en la mayoría de las economías desarrolladas, los inversionistas internacionales buscan mantener su rentabilidad y salen a reconquistar las plazas emergentes.

El fuerte ingreso de dólares al mercado brasileño durante los últimos días terminó por revaluar aún más el valor de la moneda local.

Es así que a mediados de semana la paridad cambiaria llegó a alcanzar los 1,65 reales por dólar, mostrando una caída del orden del 15% en los últimos cinco meses y desde sus máximos -2,49 por dólar-, en diciembre del 2008, una baja en torno del 35%.

La violenta revaluación del real brasileño es, sin dudas, una importante ayuda para la fruticultura del Valle.

Golpeada la actividad local por un dólar "planchado" y costos internos en ascenso, los empresarios regionales ven una nueva oportunidad en el mercado para recomponer sus complicadas finanzas. 

Para los empresarios, temerosos ante un tipo de cambio local que hoy no va más allá de los cuatro pesos por dólar, este nuevo escenario permite acomodar la paridad cambiaria a niveles mucho más competitivos con el principal socio comercial de la región.

Brasil es el destino más importante de la oferta exportable de pomáceas del Valle de Río Negro y Neuquén. Durante el 2009 las colocaciones de peras en ese mercado totalizaron 133.000 toneladas, volumen que representa el 30% del total de las exportaciones de esta especie. En manzanas el año pasado las ventas alcanzaron las 51.100 toneladas, cifra que representa el 25% del total de la oferta exportable argentina del producto.

En lo que va de este año (ver infografías) la tendencia se mantuvo.

Se observa un crecimiento del 8% en las colocaciones de peras (al cierre de agosto) en relación con las del año anterior y volúmenes estables en manzana, con bajas en las colocaciones externas globales en los restantes destinos.

Manteniendo la actual paridad cambiaria, Brasil puede dar una ayuda importante a la ya golpeada actividad del Valle, aunque hay que destacar que no es mucha la fruta que queda por colocar en esta parte del año.

Los escenariospara el real

En la medida en que el real siga apreciándose, más dólares ingresarán a la región por la venta de fruta a Brasil.

La tendencia de la moneda brasileña está muy firme, sin embargo el gobierno del vecino país no va a permitir que ésta continúe su derrotero alcista a costa de la pérdida de competitividad de sus exportaciones.

La estrategia de duplicar el impuesto a los capitales extranjeros que ingresan para comprar bonos locales (léase denominados en reales) aplicada por el Banco Central de Brasil esta semana no surtió ningún efecto. Los poderosos industriales de San Pablo aseguran que el real está sobrevaluado en más del 30% contra el dólar, por lo que la moneda estadounidense debería cotizar hoy a 2,20 reales.

En el mercado creen que después de la segunda vuelta electoral podrían aparecer más restricciones.

Las advertencias ya se empiezan a escuchar y generan cierta incertidumbre.

Operadores bursátiles del vecino país aseguran que las medidas fuertes para volver a colocar la divisa por encima de 1,75 reales por dólar aparecerán antes de fin de año, por lo que habrá que esperar que las inversiones financieras (dólares) migren hacia otros mercados una vez que las mismas sean aplicadas.

Pero el problema que hoy enfrenta Brasil con el dólar lo tiene la mayoría de los países.

No son pocos los analistas que arriesgan que habrá un severo ajuste en la economía global por la "guerra cambiaria" que se está desarrollando en el mercado.

China, Japón, Gran Bretaña y el BCE ya tomaron la decisión de intervenir para que el dólar no siga devaluándose frente a sus monedas. Las consecuencias de esta crisis también se harían sentir en la región. 

Incertidumbre en el Valle

"Independientemente de que cada empresa tenga sus compromisos comerciales, es muy difícil poder definir hoy algo con la volatilidad que tienen las monedas en el mercado. Un par de centavos en el cambio de una paridad marca para nosotros el límite entre la ganancia y el quebranto sobre una operación de venta de fruta en el exterior", comentó con cierto grado de preocupación un exportador regional al ser consultado por el tema.

Se sabe que el dólar en la Argentina no va a tener muchas modificaciones durante el primer semestre del próximo año, período en el que el comercio frutícola local está en su máxima expresión. La mayor parte de los analistas asevera que se moverá entre un piso de 4 pesos y un techo de 4,20. Es la única moneda respecto de la cual hay algo de certeza. Lamentablemente, en estos niveles y con una inflación de dos dígitos la paridad cambiaria se torna negativa en relación con su competitividad.

Sobre el real los exportadores aseguran que habrá que esperar a la segunda vuelta de las elecciones en el vecino país o a la asunción del nuevo gobierno para ver cómo y cuánto "rebotará" la moneda brasileña frente al dólar. "Arriba de los dos reales por dólar estamos totalmente afuera del mercado", predijo otro operador frutícola en conversación con "Río Negro Rural".

Con un euro rozando otra vez los 1,40 dólares, los exportadores del hemisferio sur vuelven a mirar al Viejo Continente como un destino de oportunidades. Los menores niveles de cosecha en Europa ayudan a consolidar esta idea. Sin embargo, nadie arriesga en el mercado a futuros cuál será el valor de la moneda comunitaria durante la primera parte del 2011.

Este escenario también genera incertidumbre, ya que históricamente hacia ese destino el Valle orientó más del 30% del total de su oferta exportable.

El rublo también muestra inestabilidad, ubicándose hoy entre las 29 y las 32 unidades por dólar.

Para muchos operadores esta volatilidad podría complicar aún más el actual escenario económico del Valle de cara a la próxima cosecha. 

Valores en alza

Brasil no sólo es uno de los mercados más importantes en lo que se refiere a volúmenes de venta desde la región: también lo es en relación con los precios. Según los datos consignados por los exportadores regionales ante la Administración Nacional de Aduanas (ANA), los valores FOB (precio de la mercadería puesto en frontera) se dispararon en los últimos seis años un 70% para las peras y un 88% para las manzanas. Las estadísticas oficiales detallan asimismo que el precio promedio FOB  por kilo de manzana alcanzó este año los 0,81 dólares, un 5% por encima de la media FOB declarada por los exportadores hacia el resto de los destinos.

El valor de las peras para este año se ubica, en promedio, en 0,78 dólares por kilo, valor similar a la media registrada para el resto de los mercados.

Un reciente informe de la Secretaría de Fruticultura destaca que el ingreso global evidenció una tendencia creciente en el período 2005-2010 y en el estimado para el 2010 éste se ubica en torno a los 131 millones de dólares para un volumen de 165.000 toneladas (computando peras y manzanas), resultando superior al 2009 en un 5% promedio y en un 47% al promedio 05-09. Si se tiene en cuenta el volumen, el precio unitario para esta temporada es mayor en un 10% al del 2009, remarca el reporte.

Fuente: Río Negro

Suscríbete a nuestro Newsletter