Venezuela: Reportan pérdidas de 60% productores de flores y frutas

Venezuela
Venezuela: Reportan pérdidas de 60% productores de flores y frutas

Mala zafra se debe a falta de insumos. Hay muchas semillas que no se consiguen.

Los productores de flores, frutas y hortalizas que colocan sus mercancías en los mercados de Los Teques están reportado pérdidas entre 40 y 60% debido al período de vacaciones y el alza de los insumos y materia prima.

Las tiendas agropecuarias en los Altos Mirandinos vienen registrando un incremento de 40% en los alimentos para mascotas, y 10% en el rubro de insecticidas, medicamentos y varios insumos agropecuarios, lo que agricultores y floricultores deben sumar a sus productos.

Productores agrícolas de Lagunetica y San Pedro de los Altos se quejan porque las ventas de flores se redujeron, así como la compra de legumbres, verduras y hortalizas.

Atribuyen la mala temporada al período vacacional, pero también a la escasez de insumos, que representa una importante dificultad para el desarrollo de este sector.

Antonio Pereida, propietario de la finca Floricultura Quintana en la vía hacia Pozo de Rosas, acusa una competencia desleal de parte de algunos proveedores de flores provenientes de los estados Mérida y Trujillo.

Aseguró que en un lote de cultivo se pueden invertir más de 100 mil bolívares fuertes a lo largo de cuatro meses, con la variante de aumento en los materiales que aseguran la producción para todas las zafras del año. Algunos ramilletes se ofrecen entre 10 y 12 bolívares, mientras que los visitantes foráneos los rematan hasta en 8 bolívares.

"Estamos disputando el mercado con rosas, claveles y otras especies que ellos colocan a precios inferiores a los de la zona. Nosotros no estamos trasladando el costo de la materia prima a la mercancía, debemos asumir las variaciones de precio de los insumos, gastos operativos y hasta aumentos en condiciones laborales", indicó el productor.

Otilio Da Silva, trabajador de la hacienda La Estancia de San Pedro, indicó que hay muchas semillas que no se consiguen, como las de cilantro, brócoli, zanahoria, lechuga y remolacha.

Asegura que, pese a los largos viajes, tienen que trasladarse a las regiones andinas para asegurar materia prima más barata y de mejor calidad que la que llega a la zona.

Fuente: El Universal

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter