México: Se desploma precio de la guayaba

México
México: Se desploma precio de la guayaba

Las principales zonas productoras de guayaba en México están en huertas de los estados de Michoacán, Aguascalientes y Zacatecas.

Se desploma el precio de la guayaba en el mercado nacional, pues actualmente está a 2 pesos kilo, esto hace que el 30 por ciento de los productores que trabajan su huerta en esta temporada, pierdan cerca de 70 millones de pesos. Las centrales de abasto lucen alarmantemente vacías y los comerciantes casi diario se ven obligados a vaciar, en los contenedores de basura, grandes cantidades de fruta, especificó Emilio Vázquez Valencia, productor de guayabas.
“Esto se debe a la falta de liquidez del consumidor, pues la recuperación económica de la que tanto se habla, no ha llegado a la mesa de los hogares. Esto ha dado paso a que la gente consuma lo indispensable en su vida diaria y no le quede dinero para comprar fruta. En estos momentos, como ejemplo, la caja de más de 20 kilos de tuna está a 40 pesos; por lo que, la baja de precio, tan drástica de la guayaba, es la falta de consumo de la población y las otras frutas no están ajenas a esta situación”.
Son 3 los pasos a seguir con los productores de guayaba: el primero, la fruta se vende para las compañías de jugos a peso el kilo; el segundo es tirar la fruta y el tercero es simplemente no cortarla de la huerta. Todo esto representa una drástica pérdida del guayabero, porque su producción tiene un costo de 4.50 pesos el kilo, mínimo (aunque por mayoreo se lo paguen a 2 pesos), por lo que perderán 70 millones de pesos en la región Oriente (Zitácuaro, Tuxpan, Jungapeo, Benito Juárez, Tuzantla y Susupuato.
“El 30 por ciento de las huertas, son las que están produciendo en esta temporada, de 15 a 20 mil toneladas, y los más de mil 500 productores que las atienden son los que están en esta situación”, especificó Vázquez Valencia.
Diciembre, recuperación
Por lo que, los productores esperan con ansia que llegue el mes de diciembre para que el precio y demanda vuelvan a levantar. “De diciembre a mayo es cuando llega la recuperación de la guayaba, en esa temporada llega a costar de 6 a 10 pesos el kilo. Mucho ayudan las fiestas decembrinas, ya que la fruta se ocupa para prepara los tradicionales ponches”.
Fuente: La Voz de Michoacán
Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter