Japón: MAFF modificará el sistema de inspección a productos pecuarios importados -

Japón: MAFF modificará el sistema de inspección a productos pecuarios importados

El Ministerio de Agricultura de Japón (MAFF) dio a conocer los detalles del nuevo sistema de inspección que se aplicarán a los productos pecuarios importados. El cambio no implicará obligación alguna al exportador, y básicamente será un cambio de procedimiento entre MAFF y la empresa importadora.

Este cambio flexibiliza y agiliza la inspección a aquellos embarques procedentes de países libres de enfermedades contagiosas, reduciendo la cantidad de cajas a ser inspeccionadas. El volumen de cajas a ser inspeccionadas disminuirá gradualmente según el comportamiento que presenten los embarques exportados por un país.

Al contrario, para los productos procedentes de países conpresencia de enfermedades contagiosas se inspeccionarán todos los embarques con un mayor volumen de cajas a comparación del sistema actual.

Dado que Chile es considerado en la primera categoría de países, las cantidades de inspecciones deberían reducirse y las internaciones agilizarse en lo que respectoa a la inspección MAFF de las cargas.

Aunque todavía no hay una fecha oficial exacta, dicho ministerio espera comenzar con este procedimiento a partir de octubre del presente año.

Actualmente el MAFF inspecciona todos los embarques tomando una muestra de cajas equivalentes al 0.5% del volumen total declarado por el importador, o 3 cajas en caso que la cantidad sea inferior a las 3 cajas. Esta cantidad es igual para todos los orígenes sin diferenciar si proviene de país declarado o no libre de enfermedades contagiosas. Las cajas seleccionadas pasan por una inspección visual del inspector a cargo en donde se verifica principalmente el estado, tipo de producto, embalaje, coincidencia de contenido con las documentaciones, etc., y en caso que sea necesario se realiza examen de laboratorio.

Fuente: ProChile

Portal Fruticola