Venezuela: Peras y manzanas volvieron al mercado

Venezuela
Venezuela: Peras y manzanas volvieron al mercado

Carlos Eduardo González, presidente de la Cámara Venezolana del Sector Frutícola, explicó que a través del Sitme se adquirieron los dólares necesarios para el pago de los proveedores internacionales. Aseguró que disminuirá la especulación de las frutas.

En los establecimientos y cadenas de supermercados restablecieron el abastecimiento de manzanas, peras, uvas y kiwis, cuyo suministro había registrado fallas por la falta de divisas para el pago de las importadoras.

Carlos Eduardo González, presidente de la Cámara Venezolana del Sector Frutícola, Cavenfrut, explicó que a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera se adquirieron los dólares necesarios para el pago de los proveedores internacionales, entre ellos empresas exportadoras de Chile y Estados Unidos.

"En las calles ya se puede ver la venta de manzanas, peras, kiwi y uvas. El mercado se reestablecerá poco a poco. Eso también ayudará a disminuir la especulación de precios", destacó el presidente de Cavenfrut.

Agregó que en una reunión con la Comisión de Administración de Divisas se acordó evaluar el caso para aprobar nuevamente el ingreso al sistema y la adquisición de divisas. "Dijeron que iban analizar todo, pero hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna".

La falta de productos condujo el aumento de precios en algunos sectores, indicó González. "La intención es reducir los precios. El kilo de manzanas y peras en el Central Madeirense cuesta 19,50 bolívares. El kilo de kiwi debería estar por los 22 bolívares y el de uvas por los 50 bolívares".

En el automercado Plaza's, en Centro Plaza, se observa gran cantidad de manzanas y peras, pero el costo del kilo alcanza los 24,35 bolívares; el kilo de kiwi 34,90 bolívares y el kilo de uvas, 55 bolívares.

Mientras que en los comercios informales el kilo de manzanas cuesta 10 bolívares y el kilo de uvas 30 bolívares.

Yolanda Salazar, cliente del supermercado, indicó que es difícil cubrir el gasto adicional para la compra de frutas. "La comida ya es costosa y las frutas el doble. Lo peor es que las necesito para cumplir las dietas que me sugiere el médico".

El encargado de la sucursal de Central Madeirense en El Paraíso indicó que están abastecidos con una gran variedad de manzanas verdes y rojas, provenientes de las empresas exportadoras de Chile.

La Cámara Venezolana del Sector Frutícola aún espera la decisión de la Comisión de Administración de Divisas para normalizar completamente la situación y de esta manera regular los precios.

Fuente: El Nacional

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter