Uruguay: Ex presidente del BID dice que los arándanos no nos van a hacer ricos; al contrario, creo que de repente nos empobrecen
Interesante reportaje del Espectador al contador Enrique Iglesias, quien además de secretario general iberoamericano, ex presidente del BID y ex canciller de la República Oriental del Uruguay, se ha transformado en productor de arándanos en la zona de San Carlos.
Es interesante ver como un hombre experto en macroeconomía y políticas públicas de desarrollo descubre en carne propia los problemas a los que se enfrentan todos los días los productores de arándanos.
Aquí extraemos algunas frases
-Cuéntenos de esa nueva faceta suya. ¿Desde cuándo planta arándanos?
ENRIQUE IGLESIAS:Desde hace tres años, con muchas esperanzas y muchas frustraciones, pero no hemos perdido la fe todavía. Es una pequeña producción, la iniciamos en esa onda que hubo aquí hace cuatro o cinco años de que los arándanos nos iban a hacer ricos. La primera comprobación es que no es verdad, no nos van a hacer ricos; al contrario, creo que de repente nos empobrecen. Plantar frutas es una cosa complicada, sobre todo cuando uno viene del campo de la economía.
-Para usted es todo un shock, todo un cambio, ¿no?
EI - Es un cambio, es un poco volver a la tierra y a lo micro. Pero hace bien, porque uno a veces critica las políticas agrícolas, y así uno ve los problemas que tiene el productor agropecuario, el pequeño productor como es mi caso, los conflictos con la naturaleza, o que hay viento o que llueve; luego problemas de precios, de quién depende usted, del que empaqueta, del que vende al exterior, de que la fruta llegue en tiempo. Es un problema. Pero es bueno saberlo, uno se hace un poquito más sabio cuando opina sobre estas cosas.
- Habrá visto que hay una diferencia entre lo que uno planifica y proyecta y después la realidad.
EI - Tal cual. En ese sentido esta ha sido una lección muy fuerte para mí.
Fuente: Latinberries
Portal Fruticola