Expansión del HLB en México obliga al país a fortalecer medidas para su control

Destacado Top Destacados Titulares
Expansión del HLB en México obliga al país a fortalecer medidas para su control

Recientemente se publicó una norma en la cual se establece una estrategia nacional para el manejo adecuado de la enfermedad, comúnmente conocida como “Dragón Amarillo”.

Determinar las acciones, obligaciones y sanciones para todos los involucrados en el proceso de producción de cítricos en México, es el objetivo de la nueva norma fitosanitaria que recientemente fue anunciada en el país azteca para combatir la presencia del Huanglongbing (HLB), enfermedad comúnmente conocida como “Dragón Amarillo”.

La normativa fue publicada el pasado 16 de agosto en el Diario Oficial de México y se trata de una estrategia nacional para lograr el control y manejo adecuado del HLB, en la cual se espera colaboren productores y autoridades sanitarias, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Actualmente existen 549 mil hectáreas de cítricos en 23 estados del país, las cuales representan el 40 por ciento de la superficie nacional sembrada de frutales. En 2009 fue detectado el HLB en México y a la fecha está presente en Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Nayarit, Campeche, Sinaloa y Colima.

De acuerdo a lo estipulado en el documento, la norma busca “ordenar la retención, disposición o destrucción de vegetales, sus productos o subproductos infectados, que se encuentren en los viveros, cultivos, siembras, cosechas, plantaciones, empaques y embalajes, en los términos y supuestos establecidos en la Ley Federal de Sanidad Vegetal, las normas oficiales mexicanas, el presente Acuerdo y demás disposiciones legales aplicables”.

La norma establece que una vez detectada la infección, el propietario de los árboles contará con un período para “formular observaciones y ofrecer las pruebas que a su derecho convenga”. En caso de que definitivamente las autoridades sanitarias determinen que el productor debe eliminar las plantas infestadas se le notificará y contará con un plazo para cumplir con la medida. Transcurridos cinco días se realizará una visita para constatar que “se haya realizado la destrucción”.

La Secretaría Agrícola anunció además medidas para el manejo fitosanitario de huertos comerciales. Al respecto, detalla que se deben utilizar plantas provenientes de viveros certificados en sus replantes y establecimiento de nuevas plantaciones; realizar al menos cuatro monitoreos por año para la detección del HLB, cuyos resultados deberán ser informados dos veces al año al Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Paralelamente, la Secretaría Agrícola elaboró un listado con los cítricos de mayor riesgo fitosanitario hospedantes de HLB, entre los cuales destacan el limón rugoso, limón persa, lima dulce, tangelos, mandarina cleopatra, mandarinas comunes, mandarina satsuma, naranja dulce y mandarina king.

Según informó la Sagarpa, las medidas adoptadas son fundamentales debido al dañino efecto que el HLB produce en los cultivos de cítricos, siendo considerada una de las enfermedades más destructivas en este tipo de plantaciones. Al respecto, especificó que reduce la calidad de la fruta y del jugo “así como que las plantas nuevas contaminadas no lleguen a producir y las plantas adultas se vuelvan improductivas en un periodo de 2 a 5 años”.

Fuente: Portal Frutícola

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter