España: La Vega Baja perdió el 70% de los cítricos - PortalFruticola.com

España: La Vega Baja perdió el 70% de los cítricos

Unión Europea
España: La Vega Baja perdió el 70% de los cítricos

El presidente de Asaja en Alicante, Eladio Aniorte, dice que el sector no baja la guardia para defender los trasvases. En una entrevista que refleja el diario español ABC habla sobre los problemas de la sequía y la situación de la agricultura.

¿Se han aliviado este año los problemas de la sequía?

—En los últimos diez años hemos perdido el 70% de los cítricos de la Vega Baja por falta de agua, o por regar con agua de mala calidad. La última década ha sido tremendamente dura para la agricultura. Ahora, hemos tenido un año muy lluvioso, como no se recordaba, hemos conseguido revivir incluso árboles que creíamos que íbamos a tener que arrancar, porque estaban secos.

Hoy en la Vega Baja y en el río Segura no estamos pasando las agonías de otros años, pero no podemos dormirnos. Nuestros hijos y nietos seguirán reivindicando el agua por los siglos de los siglos, porque sin agua no hay vida ni hay desarrollo.

La construcción del trasvase Tajo-Segura comenzó a diseñarse bajo la Segunda República. Ahora su continuidad está amenazada.

—Los políticos de aquella época tenían más visión de futuro. Ahora, ¿Sabe alguien quién es la ministra de Agricultura? ¿Alguien la ha oído hablar sobre el agua?

La gentuza que nos gobierna nos vende en la negociación con Marruecos y tiene que recoger las sobras de la Unión Europea.

Fuente: Federcitrus.org

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter