Costa Rica: Plan de Obama para impulsar producción local no impactaría comercio - PortalFruticola.com

Costa Rica: Plan de Obama para impulsar producción local no impactaría comercio

Costa Rica
Costa Rica: Plan de Obama para impulsar producción local no impactaría comercio

Una ley firmada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para incentivar la producción estadounidense, no impactaría sobre el comercio con Costa Rica.

Se trata de una legislación firmada el 12 de agosto que pretende fortalecer al sector manufacturero y mejorar el empleo mediante la reducción de las tarifas a ciertos materiales que las compañías estadounidenses importan para la elaboración de sus productos. La medida se realizará con el afán de incentivar la producción “hecha en Estados Unidos” (Made in U.S.A.).

Jorge Sequeira, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), consideró que la Ley no impactaría sobre las exportaciones e importaciones del país dado el tipo de producto que se comercializa.

Una tercera parte de las ventas de Costa Rica son productos agropecuarios y agroindustriales que Estados Unidos, por su ubicación geográfica, no tiene posibilidad de producir (banano, piña, café, melón, plantas, yuca). Otra tercera parte corresponde a productos tecnológicos de alto valor agregado (partes para computadora y dispositivos médicos por ejemplo), cuya producción en Costa Rica se realiza porque es la ubicación más eficiente para la empresa.

Para analizar la tercera parte restante habría que hacer un análisis más profundo en conjunto con las empresas, del sector textil principalmente, agregó Sequeira.

El jerarca de Procomer recordó además que el país ya cuenta con los beneficios de reducción de aranceles vía el Tratado de Libre Comercio con dicho país.

Esta ley se aplicará de forma retroactiva a enero pasado y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre del 2012.

Fuente: El Financiero

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter