Panamá: Europeos prefieren el melón panameño

Panamá
Panamá: Europeos prefieren el melón panameño

Desde la década de 1980 la producción del melón para la exportación en la provincia de Coclé se ha incrementado significativamente debido a la apertura de grandes mercados en Europa y Estados Unidos.

Esa apertura vigente permitió que este año los productores de la provincia de Coclé exportaran 195 contenedores concluida la zafra.

Su sabor como fruta fresca y dotada de un moderado dulzor ha cautivado el paladar y la preferencia en mercados de España, Holanda, Inglaterra, Italia, y también de Australia.

La sandía fue otra de las frutas que traspasó fronteras internacionales con 423.5 contenedores.

Las empresas coclesanas responsables de suplir el mercado internacional con estas frutas son Ramafrut International S.A., Tropical Fruit Produce, Dos Valles y Producción Agrícola S.A.

El área sur de Río Hato, Antón, Buen Retiro, La Estancia, Los Pantanos, el distrito de Olá, Río Grande, y otra zona localizada en el sector de Penonomé, han servido de nichos agrícolas para el cultivo del melón, que en conjunto con la sandía, y el zapallo forman el grupo de las cucurbitáceas, todos exportables.

Los registros de cosechas indican que durante la zafra de 2009-2010 que concluyó en mayo el melón tuvo preferencia, aunque esta fruta tuvo menos hectáreas sembradas en comparación con la sandía.

Un reporte que maneja la Unidad de Agroexportación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida-Coclé) señala que se sembraron 210.13 hectáreas de melón con un rendimiento de cosecha exportable de 195 contenedores.

Mientras que la superficie sembrada en Coclé de sandía fue de 308.96 hectáreas que rindieron 425.3 contenedores que llegaron a Estados Unidos y Europa, dice José Candelaria, encargado de la Unidad de Agroexportación del Mida.

Pero la dulzura del melón también rindió sus frutos y la ventanilla única de comercio de Coclé adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias cuantificó en kilos y valorizó las exportaciones de la provincia hasta la culminación de la zafra en mayo pasado.

Mercado europeo

Los mercados internacionales que le dieron una buena recepción al melón, incluyendo un pequeño embarque de sandía en España, Holanda, Inglaterra y Australia fueron: En España Ramafrut S.L., Bargos S.A., Frutas Alhambra, en Holanda están Jovimer LSL, Hillfresh International BV, Van RIJN, Total Produce, Global Produce, Marca Nistraat; en Inglaterra esté el Keelings VK Limited LTD; Italia Verdi Import, Cedit Italia SRL, y Oxford Fruit Co, todos pertenecen a la Unión Europea, con la cual Panamá mantiene un convenio de mercado preferencial, dice Candelaria.

Jorge Castillo, ingeniero en campo que vigila las plantaciones de cucurbitáceas en la empresa exportadora Ramafrut S.A. en Buen Retiro de Antón, dijo que el cultivo del melón ha dominado las exportaciones en los últimos años.

Sobre las proyecciones de la próxima zafra, Castillo informó que los altos directivos de la empresa tomarán decisiones sobre el plan de siembra para el periodo 2010-2011 una vez finalice el congreso de agroexportadores que se realizará en octubre próximo.

La nueva zafra se debe iniciar a inicios de diciembre con la preparación de las tierras.

El futuro de las próximas cosechas va a depender de las oportunidades de financiamiento que logren los productores, afirmó Castillo.

Por su parte el Mida reconoció que la producción de melón ha sufrido mermas por el efecto del cambio del clima en la época de cosecha.

Los daños se producen debido a las lluvias inesperadas que merman la calidad del fruto y luego disminuye la producción, dijo Candelaria.

Variedad del melón

El Mida informó que el melón tipo galia fue el que tuvo un mejor comportamiento, esta variedad rindió un promedio de 601.2 quintales por hectárea.

La variedad piel de sapo rindió 472 quintales por hectárea y cerró el ciclo el melón amarillo, que reflejó cierta pérdida o merma al producir solo 286.2 quintales por hectárea.

Se considera un buen rendimiento cuando la variedad produce 450 quintales por hectárea.

La producción de melón y sandía está insertada dentro de los llamados cultivos no tradicionales. Su época empieza desde diciembre hasta el fin de la cosecha en mayo.

Fuente: Prensa.com

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter