Perú: ADEX respalda al MEF y BCR en su lucha por impedir caída del tipo de cambio - PortalFruticola.com

Perú: ADEX respalda al MEF y BCR en su lucha por impedir caída del tipo de cambio

Perú
Perú: ADEX respalda al MEF y BCR en su lucha por impedir caída del tipo de cambio

La Asociación de Exportadores (ADEX) respaldó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Banco Central de Reserva (BCR), en su trabajo por impedir que intereses especulativos, totalmente ajenos a los objetivos de desarrollo del país, pretendan generar zozobra y provocar la caída del tipo de cambio, tal y como ocurrió en la víspera cuando a la par de un trascendido respecto a una eventual salida del gabinete de la ministra Mercedes Aráoz, el instituto emisor tuvo que intervenir para evitar el desplome de la moneda estadounidense.

El presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, calificó como muy sintomático que cuando el BCR y el MEF suman esfuerzos para mantener la estabilidad del precio de la moneda se hagan correr rumores acerca de la salida de la Ministra Aráoz. Recordó que al cierre de la jornada del martes, el instituto emisor salió a comprar US$ 219.6 millones para evitar que el dólar cayera por debajo de la barrera sicológica de los S/. 2.80.

Varilias opinó que al especulador que apuesta por el Sol, lo único que le interesa es que el tipo de cambio caiga para maximizar sus ganancias y que no tienen ningún compromiso con el esfuerzo que hacen los peruanos por producir con calidad y competitividad, a fin de afianzar las exportaciones en mercados que aún continúan inestables.

“También debemos advertir que cuando se invierta el movimiento especulativo al tratar de convertir soles a dólares para materializar las ganancias, se producirá un fenómeno inverso; es decir una subida brusca del tipo de cambio, que también es negativo para aquellas persona que hoy se deshicieron de sus dólares para ahorrar soles”, detalló.

Costos de los exportadores

Añadió que toda esta inestabilidad cambiaria distrae la atención del BCR, al que se le hace más difícil el manejo de los instrumentos monetarios para mantener la estabilidad de los precios que hoy amenazan con incrementarse debito al alto ritmo de crecimiento de la actividad productiva. “Una caída del tipo de cambio junto con el incremento de los precios internos hace una combinación muy perjudicial para el exportador ya que por un lado enfrenta la reducción de sus ingresos y por otro el incremento de sus costos”, dijo.

El líder empresarial comentó que una forma de medir este impacto sobre los exportadores es evaluando los incrementos de los principales costos tanto en soles como en dólares. Así, por ejemplo, el precio del Diesel 2 medido en soles se incrementó en 13.1% en los últimos 12 meses; pero, para el exportador, que opera en dólares, el precio de ese combustible, medido en la moneda extranjera aumentó en 20.7%.

Asimismo, mientras que para las empresas en general, las tarifas de agua industrial aumentaron en 4.5%, para los exportadores se elevó en 11.5%. Incluso la reducción de las tarifas de electricidad (-6.3%) y de teléfono (-2.2%) no significó ningún beneficio para el exportador ya que la apreciación del Sol implicó que la tarifa de electricidad en dólares no varíe y que la de teléfonos aumente en 4.4%.

Frente a toda esta coyuntura tan negativa, Varilias expresó su respaldo a la Ministra de Economía Mercedes Aráoz y al presidente del BCR Julio Velarde, quienes están luchando contra los efectos negativos de la especulación. Asimismo, solicitó a ambos trabajar en acciones que permitan controlar la inflación para lograr reducciones significativas en los costos mediante la mejora de la competitividad del país.

Fuente: ADEX

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter