Cae plantación de carozos en Chile con excepción de las cerezas

Destacado Top Destacados Titulares
Cae plantación de carozos en Chile con excepción de las cerezas

Durante los últimos años se han plantado cerca de 2.500 hectárea de cerezas, totalizando más de 16.000 hectáreas. En el caso de otras variedades como damascos y ciruelas, algunos productores han optado por arrancar sus cultivos debido a diversos factores.

Durante los últimos años el número de hectáreas plantadas de carozos en Chile ha mostrado una disminución debido a diversos factores; panorama en el cual las cerezas se han convertido en la excepción.

De acuerdo a un informe elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) a través del Servicio Agrícola Extranjero (FAS) “el área de producción de cerezas se ha expandido significativamente en las principales zonas productivas, en el norte y en el sur del país”. Agrega que los productores han optado por aquellas variedades que son más resistentes a las variaciones del clima, lo cual se ha dado principalmente en la zona sur del territorio.

Por el contrario, el total de áreas plantadas para damascos y ciruelas ha experimentado una significativa disminución mientras que en el caso de duraznos y nectarines la cifra se ha mantenido estable, debido a que los productores han actualizado sus cultivos con nuevas variedades.

Diversos son los factores que han promovido esta situación como una caída en la cosecha de la temporada pasada producto de adversas condiciones climáticas. A esto, se sumaron problemas derivados del tipo de cambio y un aumento en los costos de producción, lo cual llevó a que algunos productores arrancaran sus huertos.

En el caso de las cerezas, durante los últimos años se han plantado entre 2.000 y 2.500 hectáreas totalizando más de 16.000 hectáreas, de las cuales un 40 por ciento está aún en etapa de producción. Las principales variedades plantadas continúan siendo las Bing y Early Burlat, mientras que entre las nuevas variedades destacan las cerezas Lapins, Van, Stella y Summit.

Paralelamente, el reporte del USDA indica que en cerezas Chile tiene “un gran potencial” debido a que es “uno de los pocos países que pueden producir en contra temporada en el Hemisferio Sur para la gran cantidad de consumidores en el Hemisferio Norte”.

Añade que el país sudamericano tiene además la ventaja por sobre otras naciones como Sudáfrica, donde las temperaturas son muy altas; Nueva Zelanda que no cuenta con una cantidad suficiente de tierras adecuadas para su producción; mientras en  Australia existen problemas de agua.

Chile produce cerca del 2 por ciento del total de la producción mundial de esta fruta, que en el caso de la producción “off-season” alcanza casi el 80 por ciento. Estados Unidos es el principal mercado de exportación aunque se espera que ante un incremento en la cosecha crezcan también los envíos hacia otros mercados, fundamentalmente, la Unión Europea, Japón y China.

Fuente: Portal Frutícola

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter