Argentina: La comercialización de limón se redujo este año

Argentina
Argentina: La comercialización de limón se redujo este año

Estiman una caída de la producción del 30%.

En la presente temporada, Tucumán obtendrá una menor producción de limones, como consecuencia de las intensas heladas de 2009 y de los casi ocho meses de sequía. Esto derivó en que la producción del principal país productor de limones del mundo vea caída sus expectativas de cosecha en un 30% respecto de 2009, cuando el sector exportó por un total de U$S 370 millones.

La Asociación Tucumana del Citrus (ATC) calculó que este año 250.000 toneladas de limones frescos se destinarán a la exportación, 50.000 toneladas al consumo en fresco en el mercado interno y unas 600.000 toneladas a la industria. Esto arrojaría un valor final de cosecha de 900.000 toneladas de fruta en 2010. En esta línea, una asociación conformada por 11 empresas citrícolas de Tucumán y del NOA, incrementaron los controles de calidad en sus empaques asociados, a fin de evitar que los limones que fueron afectados por las heladas de mediados de julio pasado ingresen a esos empaques y sean embalados con destino a los mercados de exportación.

El presidente de la ATC, Roberto Sánchez Loria, remarcó que el sector citrícola atraviesa la etapa final de la campaña exportadora 2010, con una caída en los volúmenes de exportación. "No queda mucha fruta para exportar", observó el dirigente.

Los citricultores se consuelan porque la disminución de los volúmenes embarcados para la comercialización externa se terminó compensando con precios internacionales de la fruta tonificados, que permiten una ecuación favorable para la realidad de la actividad.

Fuente: La Gaceta

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter